Etnografía histórica de Navarra (fragmento)Julio Caro Baroja
Etnografía histórica de Navarra (fragmento)

"Con argumentación que parece sólida se estableció en un texto que no es de hoy, pero que siempre se ha tenido en cuenta, al fijar las principales
reglas de un método sociológico muy fecundo, que los hechos sociales son «cosas»: cosas que hay que estudiar desde el lado por el que se presentan
aisladas de sus manifestaciones individuales. Yo no estoy muy seguro de que esto se pueda hacer bien en última instancia, pero, en todo caso, si son
tales cosas y si la sociedad se quiere demostrar que funciona a base de dichas cosas, habrá que sacar también como consecuencia, que dentro de ella, se da
una jerarquía u orden en la significación de las cosas mismas y que (dígase lo que se diga, cuando se hace uso de metáforas extraídas de las ciencias naturales, físico-químicas etc.) hay unas que para los individuos son más significativas que otras, en un momento dado: para su comodidad o para su incomodidad. Existirán, en efecto, unas cosas sociales (reglas de parentesco, escrúpulos religiosos, sacrificios, fiestas, ceremonias civiles, reglas de trabajo): no se puede poner en duda tampoco que pueden estudiarse aisladas.
De lo que sí se puede dudar es que tengan siempre un mismo carácter social, coercitivo y que su duración no esté relacionada con hechos individuales y
particulares que rebasan los dominios de la misma metodología sociológica. «II n’y a pas de science de l ’individu», decía un historiador de la literatura, de la misma época en que Durkheim fijaba las aludidas reglas. En ese caso la ciencia es algo no tan importante como se dice; los hechos sociales tampoco.
Extraídos como por un proceder de laboratorio de donde se ha trabajado, se pueden estudiar en series, más o menos «tipológicas» o más o menos «estructuradas». Tendieron bastantes investigadores del pasado a realizar estudios comparativos: otros más modernos a estudios funcionales, dentro de una sociedad establecida y estos dos métodos se han considerado como rivales y aún opuestos. Creo en fin, que la oposición es un poco artificiosa, escolar; que la naturaleza de los hechos observables es algo proteica, lo ha sido siempre; que los mismos presentan varias caras, que la posibilidad de elegir entre una serie de cosas dadas ha sido mayor de lo que se dice en distintas sociedades y entre individuos de épocas diferentes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com