Forrest Gump (fragmento)Winston Groom
Forrest Gump (fragmento)

"Ser idiota no es ninguna bicoca, se lo aseguro. Los demás se ríen de ti, pierden la paciencia, te tratan mal. Dicen que la gente debería ser amable con los deficientes, pero no siempre es así. De todos modos, yo no me quejo, porque he vivido una vida bastante interesante.
Soy idiota desde que nací. Mi coeficiente intelectual es aproximadamente 70, lo cual, según dicen, demuestra que soy idiota. Algunos dirían que soy imbécil, o memo, aunque yo me considero más bien torpe, y no idiota, porque la gente cree que los idiotas son esos mongólicos con los ojos muy juntos que parecen chinitos, que siempre están babeando y toqueteándose.
Soy torpe, lo reconozco, pero probablemente más listo de lo que piensa la gente, porque lo que me pasa por la cabeza es muy distinto de lo que la gente ve. Soy capaz de discurrir, pero cuando me toca decir o escribir lo que pienso me hago un lío. A ver si lo explico con un ejemplo.
El otro día iba por la calle cuando de repente vi a un hombre trabajando en su jardín. Iba a plantar unos arbustos y al verme me dijo:
—¿Quieres ganarte un dinerillo, Forrest?
Yo contesté que sí, y el tipo me dijo que le ayudara a transportar la tierra. En total calculo que transporté unas diez o doce carretadas de tierra, con el calor que estaba cayendo, de una punta a la otra del jardín. Cuando terminé, el hombre me dio un dólar. En vez de soltarle cuatro frescas por darme esa miseria, cogí el dólar, murmuré «gracias» o algo parecido y seguí mi camino, enrollando y desenrollando el mísero dólar en la mano, como un idiota.
¿Comprenden lo que quiero decir?
De idiotas entiendo bastante. Probablemente es lo único de lo que entiendo, porque he leído mucho sobre ellos, desde el idiota de ese tío que se llama Doichivieski hasta el memo del rey Lear y Benjie, el idiota de Faulkner, y hasta el viejo Boo Radley, el que sale en Matar a un ruiseñor, que era el más idiota de todos. El que más me gusta es el viejo Lennie que sale en De ratones y hombres. Casi todos los escritores hacen que sus idiotas parezcan más listos de lo que la gente se cree. Con eso estoy de acuerdo. Cualquier idiota lo estaría. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com