La historia de los hombres: el siglo XX (fragmento)Josep Fontana
La historia de los hombres: el siglo XX (fragmento)

"Pese a que Cobban no había investigado sobre estos temas y que no tenía una visión alternativa que ofrecer, sus planteamientos llegaban en un momento políticamente oportuno y su estimulo fue seguido rápidamente en Francia por algunos historiadores ex comunistas que necesitaban hacerse perdonar su pasado con muestras elocuentes de conversi6n, y en especial por François Furet, hijo de un banquero, que paso fugazmente por el partido comunista, y que, después de la obligada abjuración, comenzó un rápido ascenso al poder académico y mediático, en compañía de un equipo calificado por unos de «banda» y por otros de «galaxia», y consigui6 una aportación financiera substancial de fundaciones norteamericanas de derecha y un lugar de trabajo en la Universidad de Chicago. Su amplia audiencia en los medios de comunicación franceses consiguió presentarlo al público como la gran autoridad renovadora de la historia de la Revolución francesa, pese a que sus investigaciones en este terreno eran prácticamente nulas, siendo como es la mayor parte de su obra de carácter ensayístico y de síntesis, con una preocupación más grande por la historiografía que por la propia historia, ya que en este terreno le era más fácil pontificar que si hubiera tenido que combatir en el de una erudición que no dominaba: una situación que lo llevó, de forma harto lógica a un rechazo global de la «historia universitaria» francesa. Furet comenzó distinguiendo entre dos revoluciones, la buena, liberal y reformista de 1789, y la mala, hija del Terror de 1792-1794, antecedente del comunismo ruso. El colmo de la desvergüenza Ilegaría con el Dictionnaire critique de la Revolution française (1988), dirigido por Furet en colaboración con una especialista de tercera fila como Mona Ozouf, donde los miembros de la banda se permitían, por ejemplo, excluir un nombre como el de Albert Soboul, cuya obra de investigador en el terreno especifico de la historia revolucionaria era superior a las del director, su cómplice y la banda entera sumadas. "


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