Historia prohibida de América (fragmento)Dario Fo
Historia prohibida de América (fragmento)

"La historia entera de esta resistencia resulta increíble. Entre los indomables indios, como ya hemos visto, se suceden los carismáticos caudillos guerreros descendientes de las tribus originales de la raza calusa, flanqueados por cabecillas de todas las razas que son elegidos para el mando por el valor que demuestran en la batalla. Gracias a una fuerte cultura de mérito, que no concedía espacio para privilegios de sangre, los seminolas siempre logran
encontrar adalides brillantes. Es extraordinario pensar en un ejército a cuyo mando se sitúan de manera sucesiva pieles rojas, blancos de largas cabelleras
rubias y ojos azules, hispanos, negros, mulatos y mestizos de todas clases. Y esta riqueza de razas y culturas lanza a la palestra a personajes increíbles.
Por ejemplo, una especie de arlequín negro, que se hizo famoso en el siglo XIX porque con su labia era capaz de estafar a los blancos, hasta tal punto que llegó a venderle a un general, en treinta ocasiones, nada menos, las mismas dos tortugas que luego le robaba cada noche.
Todos en la colonia de Pensacola conocían el nombre de John Horse, apodado el Cimarrón a causa de su tez negra como la noche. Era negro como los esclavos que trabajaban en las grandes plantaciones, pero también era un hombre libre, porque era un seminola. Era John Horse, o Juan Caballo, como lo llamaban los españoles.
Él mismo se presentaba diciendo: «Soy un animal inteligente, puesto que soy una sola cosa con mi semental». Aparte de bromas, Horse es el protagonista de una historia tan increíble que parece una leyenda y que lo había hecho popular entre los indios y los esclavos de Florida. Cuando era niño, aún reinaban en la colonia los ingleses. Horse tenía reputación de ser un hábil cazador y solía ir a los pueblos de los blancos para vender pieles o carne de animales salvajes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com