La tradición cosmopolita (fragmento)Martha Nussbaum
La tradición cosmopolita (fragmento)

"Y de nuevo sobresale el ecléctico filósofo Cicerón por su perspicacia y su buen juicio: él se opuso con firmeza a los juegos de gladiadores que
utilizaban a elefantes, y dio su aprobación y se sumó a una protesta popular contra ellos basada en el argumento de que los elefantes tienen una comunidad (societas) con la especie humana. En ese terreno, como en otros, las afiliaciones estoicas de Cicerón no le impidieron apreciar la verdad; tal vez fuera su lealtad a la academia platónica, más que a la escuela estoica, la que le brindara la necesaria libertad de juicio ético.
Como es evidente, una tradición es una buena guía para los filósofos actuales solamente si sabemos estar al tanto de sus puntos débiles y sus deficiencias.
Aprendemos lidiando con ella y descubriendo sus carencias, pero también apreciando las buenas ideas que todavía ofrece. He escrito este libro con la
intención de exponer los valiosos argumentos y averiguaciones de la tradición, pero también con el ánimo de sacar a la luz sus limitaciones.
Ahora, armados de lo que hemos aprendido, necesitamos aproximarnos al mundo natural en peligro con la realidad científica y la imaginación filosófica y proseguir nuestro trabajo. Las puertas de la ciudad cósmica deben estar abiertas para todos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com