Pájaros que se quedan (fragmento)Eduardo Jordá
Pájaros que se quedan (fragmento)

"Una hora más tarde, cuando ya se había hecho de noche, salió a tocar Bob Dylan. No había mucho público, solo unas dos mil personas, pero era tan variado que había hippies que parecían haber salido a la luz después de haberse pasado varias décadas hibernando, y ejecutivos jóvenes, y chicos pijos que no sé de dónde habían salido, y profesores de universidad, y militares del War College que habían estado destinados en Afganistán. También había parejas de adolescentes que se sabían todas las letras de memoria y que bailaban sin parar y luego paraban y se besaban y volvían a cantar las letras.
Delante de mí, un hombre con la nuca rapada y los hombros muy anchos y musculados, con pinta de oficial del War College que había luchado en Irak o en Afganistán, se fumaba un porro del tamaño de un lanzacohetes. De vez en cuando, los acomodadores que nos habían prohibido fumar y grabar el concierto nos alumbraban con sus linternas mientras recorrían los pasillos. En un momento dado nos alumbró una linterna, y aquel hombre que quizás había combatido contra los talibanes en las montañas de Tora Bora ocultó apresuradamente la mano para que no se le viera el ominoso canuto de marihuana.
Por fortuna, Dylan no tocó canciones nuevas, sino clásicos de repertorio. A la mitad del concierto, cuando estaba tocando el piano eléctrico, levantó airoso la pierna izquierda y pasó el pie —con su correspondiente bota tejana— a lo largo de todo el teclado, como hacía Jerry Lee Lewis en sus actuaciones. Y cuando tocó «Like a Rolling Stone», «Simple Twist of Fate» o una versión maravillosa de «Visions of Johanna», supe que había tenido la suerte de asistir a una experiencia irrepetible, y que por mal que me fueran las cosas, siempre podría recordar que una vez había estado en un parque de atracciones, en la ciudad de la fábrica de chocolate, mientras Dylan tocaba la armónica y el espíritu de Cristóbal Serra se despedía de este mundo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com