Indianismo e indigenismo en América (fragmento)José Alcina Franch
Indianismo e indigenismo en América (fragmento)

"De acuerdo a estos planteamientos, Guarnan Poma no ve ninguna justificación para la presencia de los españoles en los territorios peruanos. Inclusive la tan mentada salvación de las almas paganas la rebate aduciendo que los indígenas eran cristianos desde mucho antes de la conquista por haber venerado al Dios creador Wiracocha. Para él, la razón de la presencia española era la ambición por el oro y la plata y ello iba en contra de la humildad y caridad predicada por el cristianismo. Esta conjunción de españoles e indígenas en los territorios andinos es vista por Guarnan Poma como la responsable del desorden reinante o «mundo al revés». En términos andinos esta condición existencia!, originada en la Conquista, la define como un Pachacuti o cataclismo cósmico, el cual era concebido como un fenómeno histórico sólo superable a través de la mediación de un Principio Unificador que proporcionalmente tuviese cualidades metafísicas. Para él este principio se asimilaba a la imagen del Inca y es otorgándole este atributo que se dirige en su crónica al rey de España para que restaure el orden. De aquí que sostengamos que El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno tenga un sentido mesiánico y que pueda ser descrita como una Carta al Rey, como lo sugirió hace algún tiempo el antropólogo John Murra.
La ilegitimidad española asociada a un estatus extranjero y el mesianismo son dos aspectos vinculados y constantes en la tradición andina. Según R.T. Zuidema, el término wiracocha que los indí­genas aplicaron a los españoles era el mismo con que se designaba a una divinidad que era concebida como foránea en relación al Sol dentro de un sistema clasificatorio binario en que se privilegiaban las nociones quechuas de Hanan (Alto) y Hurin (Bajo) (Zuidema,
1964, 1977). La evidencia documental indígena y el folklore, a su vez, abundan en detalles que niegan justificación a su presencia. La mayor parte de las veces, al igual que Guarnan Poma, se repite que los españoles fueron atraídos por el oro y la plata. En un mito contemporáneo de Ayacucho sobre Inkarrí se dice que vinieron a buscar las mujeres de este héroe mítico, que eran de oro, plata y cobre, pero que, cual tragedia de la caja de Pandora, sólo consiguieron liberar los males que estaban encerrados en una cueva (Ossio, 1984). En otras versiones, como la incluida en la crónica de Cristóbal de Molina el Cuzqueño (Molina 1959), la razón aducida es la extracción de la grasa de los indígenas para la curación de una enfermedad existente en España, la cual mantiene una gran continuidad en nuestros días en la tradición de un personaje folklórico conocido como Pisbtaco o Nakaq. "



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