Lope de Aguirre, traidor (fragmento)José de Arteche
Lope de Aguirre, traidor (fragmento)

"La escaramuza entre marañones y realistas no se produjo; unos y otros se limitaron a observarse. Las fuerzas del dominico reembarcaron
tranquilamente. Cuatro días más estuvo Montesinos en aquel paraje aguardando a los que quisieran agregársele. Del relato de Munguía se desprende así mismo que ninguno de los fugitivos en la sierra quiso embarcarse, y que hasta el estanciero Rodríguez prefirió volver a la espesura de la isla antes que acompañar al Provincial.
El mismo Rodríguez, junto con varios otros a caballo, uno de ellos criado de don Juan de Villandrando, llegándose una vez a donde el dominico, le informaron  de los rumores que corrían de haber Aguirre dado garrote a Villandrando y sus compañeros la noche anterior a su venida a las cercanías de la Punta de las Piedras, y le rogaron que los aguardase un día porque pensaban regresar acompañados de otros muchos más, si bien dieron también a entender que si se ponía en el morro del puerto cercano a Espíritu Santo, acudirían allí en mayor número.
En realidad, Rodríguez y los suyos, enemigos sin duda alguna de Aguirre, tampoco querían tomar partido de manera definitiva por el Provincial, hasta tanto que viesen de qué lado se inclinaba la victoria. Montesinos estuvo esperándolos en vano todo el día siguiente y la noche inmediata, durante la cual sólo vino un muchacho confirmando los rumores respecto a la muerte del justicia mayor que, en unión del alcalde, Manuel Rodríguez, el alguacil Cosme de León, y los vecinos Cáceres y Pérez, además de un criado del justicia mayor, habían sido agarrotados. Contaba también que Aguirre había así mismo mandado arcabucear a su maestre de campo, y a otro capitán.
A “punto del alba” el Provincial mandó levar anclas para dirigirse al morro del puerto del Espíritu Santo, distancia que tardó en recorrer dos días y dos noches. Al llegar, las embarcaciones izaron las enseñas reales. El día anterior, una piragua que se adelantó a la formación para acercarse al paraje y ver de recoger algún fugitivo, fue descubierta y tiroteada por dos marañones a caballo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com