Historia de Aragón (fragmento)Braulio Foz
Historia de Aragón (fragmento)

"Lo de existir acaso un pueblo libre en las dos faldas del Pirineo, que no habló nunca la lengua de los romanos, quizá puede aplicarse á los vascos del norte y mediodía de los Pirineos de Navarra, donde al menos la circunstancia de no hablar la lengua latino-española se verifica hasta nuestros días; pero de
ningún modo á los montañeses de Sobrarbe y condado de Aragón, pues hablaban la lengua latina y la corrompieron con los godos, hablando siempre después la llamada romance (romana), y del mismo modo ó con el mismo dialecto que en Zaragoza y en toda la tierra llana. Solo en los valles de Roncal y Hecho confinantes con Navarra fue diferente el dialecto de los siglos pasados; pero en los demás valles de Jaca y en los de Sobrarbe tan romance y tan el mismo hablaron siempre de antiguo como ahora, y como en los pueblos más bajos y en todo este reino.
Mas los vascos montañeses de ambos lados del Pirineo de Navarra no solo hablaban otra lengua, sino que al parecer formaban como un solo pueblo, y acéfalo mucho tiempo ó sin príncipes conocidos, si no obedecían á los duques de Aquitania, como parece por el afecto que les tenían después de destronados, y por lo prontos que estaban á seguir su voz y bandera contra los reyes de Francia ó sea casa de Carlo Magno, se vio esto en lo que decimos de Lupo y Alarico, y en lo que hacían con nuestros reyes de Sobrarbe, de cuyo señorío se les daba tan poco, no pudiéndose afirmar del todo que le llegasen á reconocer verdaderamente, y no aun los del norte que fuera menos extraño, sino los del mediodía, que eran los navarros. Y volvamos ya á las cosas del reinado de D. Ramiro, de donde nos apartamos siguiendo la objeción de tantas falsedades y absurdos como se nos habían lanzado. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com