El rey campesino (fragmento)Andrea Camilleri
El rey campesino (fragmento)

"Era mentira, había sudado con los otros jurados. Don Giacinto Sparapà, duque de Fontanella, se había dejado coger por el síntoma de la demanda, se había desvanecido, y no había manera de despertarlo; don Ireneo Fecarotta, marqués de Acquapersa, juró y perjuró que la noche anterior los ladrones le habían reventado la caja fuerte y robado todo el dinero y los objetos de oro; Angelo Tuttolomondo, barón de Ricottella, escuchada la solicitud del alcalde, sin decir ni mu se tragó la llave de la caja fuerte, que era muy grande, y nadie comprendía cómo había conseguido engullirla. Lo cogieron por la fuerza y le metieron en la garganta un litro de purga de caballo. Pero, a pesar de su voluntad, el barón Tuttolomondo no conseguía echar la llave, que se le había atravesado en el agujero del culo y le producía un dolor espantoso. El alcalde lo hizo poner panza abajo, metió dos dedos en el agujero e hizo salir la llave.
El maestro Girlando ordenó a cuatro muchachos que cargaran un saco por cabeza, otros dos muchachos armados habrían hecho de escolta de los jurados y el alcalde hasta el palacio episcopal para entregar el dinero. Ninguna de las personas que estaba en la plaza debía seguirlos, era mejor que fueran solos a su encuentro.
En cuanto a él y a sus hombres, permanecería en el palacio consultivo, esperándolos. Desde allí, una vez que regresaran los jurados de visitar al canónigo Tomasino, irían a las fosas a recoger el trigo. A Zosimo lo encerraron en un cuartito con papel y pluma: era el único capaz de hacer las cuentas exactas para el reparto. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com