Cockroach (fragmento)Rawi Hage
Cockroach (fragmento)

"Me senté frente a Genevieve. Ella me sonrió. Ella tenía esa sonrisa cariñosa, tal vez piadosa, como si estuviera al borde de un orgasmo espiritual, como el de una monja casada con Jesús. Actualmente ella me hacía recordar a las monjas de mi niñez las cuales estaban casadas con el rebelde de Nazaret. Una en particular, la hermana Marie Josee, pasaba cada viernes por mi escuela para recoger dinero para los pobres. Y cada vez que nombraba a Jesús suspiraba y la misma sonrisa se dibujaba en sus labios. Aún podía escuchar el tintineo de su hucha metálica llena de monedas. Yo nunca le di dinero. ¿Por qué debería dar el pobre al pobre? –solía decir mi madre.
¿Todavía fumas? –me preguntó Genevieve.
Sí, siempre que tenga un cigarrillo, fumo, desde luego.
Estaba refiriéndome a las drogas. El análisis de sangre indicó que tomabas drogas. Es una información confidencial, pero te lo pregunto porque las drogas podrían estar relacionadas con los episodios que sufres algunas veces. ¿Fumas drogas?
Sí, cuando tengo dinero para comprarlas o alguien me las ofrece.
¿De qué tipo?
Hachís. Cocaína si tengo suerte.
Genevieve sepultó su portátil en su regazo y escribió algo. Dijo que debería ser cuidadoso con las drogas duras. Podrían ser como balas.
¿Por qué?
Episodios de desilusión o delirio. ¿Los has experimentado?
Yo permanecí tranquilo.
Deberías decírmelo.
No, nunca los he sufrido.
¿Estás seguro?
Sí. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com