La huida del tiempo (fragmento)Hugo Ball
La huida del tiempo (fragmento)

"Ya no puedo leer novelas. Lo intento una y otra vez, pero no logro sacarle ningún gusto a esta forma artística excesivamente poblada, que aparta del asunto. En ella siempre se da noticia de un montón de cosas, de las que el autor no puede saber demasiado. Es un derroche tan excesivo y un aparato tan recargado que, en parte, es más propio de las ciencias exactas que de la literatura. Además, el autor no debería tener la cabeza tan repleta de la cantidad de
cosas fabulosas y fantásticas, que han de aparecer necesariamente en una novela para mantener entretenido al lector. El autor mismo debería ser una novela y entregarse en cuerpo y alma (lo mejor de su cuerpo y su alma). Pero ¿cómo se pueden soportar los libros romantizantes de personas que nunca estarían en condiciones de ser lo que sueñan?
La doctrina del carácter propio de una nación (la carta de naturaleza alemana) es cuestión de la filosofía naturalista, a la que no se debería conceder una importancia exagerada, como tampoco se hace con las cuestiones de raza en la política. En este sentido, Rubakin hace notar que esa teoría está extendida, sobre todo, en pueblos poco desarrollados, que siempre se consideran el pueblo elegido (mientras que, se podría añadir, todavía no están seguros de su personalidad cultural). Todo niño cree iluso que la escuela está concebida necesariamente con arreglo a sus propias necesidades y que toda la organización pone sus miras exclusivamente en el provecho de su propia persona, que tiene una importancia suprema. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com