Poesía y pensamiento en Heidegger (fragmento)Óscar González César
Poesía y pensamiento en Heidegger (fragmento)

"Pensar la poesía en aparente contraposición a Novalis, para quien “todo lo visible descansa sobre un fondo invisible”, Rilke busca la “transformación de lo visible en invisible”. Pareciera que aquél quiere desentrañar y mostrar, mientras éste pretende identificar y desaparecer. Ascenso y culminación del romanticismo en uno; culminación y descenso del simbolismo en el otro.
Épocas, estilos, nombres, muestran alteraciones en la percepción y en la sensibilidad, pero muy poco o nada cambian la esencia de la poesía. “El pensamiento fiel a lo que demanda ser pensado -—dice Heidegger— es el fondo de donde surge la poesía”.
La reflexión metafísica sobre el lenguaje, desde el lenguaje poético, es un dato de la modernidad. Pensar el lenguaje no es nuevo. Lo novedoso y distinto es pensar el lenguaje vivido, sentido y pensado en un ámbito peculiar, el de la poesía. De Homero a Shakespeare, aun en Confucio y en no pocos clásicos, es posible hallar pasajes sobre lengua y poesía. Pero sólo hasta la modernidad, palabra empleada por primera vez por Baudelaire en 1859, encontraremos un interés específico, deliberado, de poetas y filósofos en desentrañar el ser y el significado de la poesía como el hecho fundamental, más originario y trascendente, del lenguaje en general.
Muchos han sentido la poesía; pocos la han pensado. Algunos han intentado sistematizar su reflexión poética: Mallarmé, Valéry; otros la han articulado de manera circunstancial y fragmentaria: Novalis, Rilke.
El ars poética ha sido objeto de tratados y estudios desde Aristóteles hasta Jackobson. Casi todos los poetas, los hombres de pensamiento o de letras y hasta los guías espirituales como el propio Mahoma se han referido a ella, pero pocos han contemplado el conjunto de esos escaños acumulativos para determinar su sentido más radical, su ser mismo. Heidegger lo ha intentado. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com