El sentimiento de tristeza en la literatura contemporánea (fragmento)José Deleito
El sentimiento de tristeza en la literatura contemporánea (fragmento)

"El simbolismo es brumoso, lánguido, «balbuciente, contradictorio, místico, sensual, desequilibrado, triste. Es a la vez rudo y refinadísimo, arcaico y ultramoderno, decrépito e infantil; canturía y alarido, oración y »blasfemia, pureza de armiño y depravación libertina. Busca la vaguedad, la paradoja, lo extravagante y lo pueril, efectos crepusculares, impresiones de las tinieblas o el silencio, raros fenómenos anímicos. La emotividad de los simbolistas, se estremece .por lo más baladí. Hallan en -todo lo creado un sentido oculto, y pretenden descubrir el alma de las cosas. A veces el crujir de la rama, el aletear del insecto, el soplo de la brisa, el murmurio del arroyo, lo más leve, lo más ínfimo, conmueve su ser con intensas vibraciones. Hay poeta de esta falange, como Rodenbach, que canta por sistema lo pálido, lo difuso, lo que se marchita y muere.
El simbolismo es ácrata, egoísta y terriblemente insociable. Desdeña a los hombres, cuyos problemas e inquietudes le parecen .prosaicos, y se encastilla en su torre de marfil, ajeno a todo influjo exterior, para depurar exquisitamente sus más refinadas impresiones artísticas.
Pero su negación y su protesta van más lejos que las demás direcciones literarias; no se limitan ya a la sociedad, sino que se extienden a la Naturaleza. Oscar Wilde llega a decir que los únicos personajes reales son los que nunca han existido, y que la Naturaleza, no es sino una imitación de las obras artísticas. Julio Laforgue se burla irónicamente de Mamá Naturaleza, encontrando graciosa y peregrina la obstinación tenaz con que se empeña en seguir su inmutable curso. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com