El cuerpo del delirio (fragmento)Gerardo Horacio Porcayo
El cuerpo del delirio (fragmento)

"La ventisca, el polvo, los trajes de negro. Las lágrimas en los ojos. Las palabras de aliento... Los mismos diálogos típicos donde se ponderan las cualidades de quien ya no está más.
Mi vista sólo puede perseguir el descenso del ataúd que, de acuerdo con sus instrucciones, repartidas entre selectos amigos, debió ser de madera y, a los rayos de este atardecer, muestra su naturaleza errada y metálica.
Todo aquí parece una equivocación.
Mis pupilas se fijan a los tubos corrugados, agarraderas cromadas en un féretro gris acero, en su longitud y brillo. Y es quizá de ellos, de donde la idea empieza a surgir...
Su madre, en ese momento, pierde la corrección, los modales. Gime. Quiere arrojarse, llenar de caricias la ventana abierta a ese rostro de apariencia tranquila, de abultados párpados que velan la profundidad y el color de sus iris.
Sé que no lo hacen por sadismo sino por costumbre... El sepulturero al fin entiende el conflicto y cierra esa última mitad de la tapa, la última escotilla a su figura.
Después viene el descenso, el primer puño de tierra. Las paladas... Y aunque esa boca de tierra no prefigure ningún cañón, en las lentas nubes de polvo que surgen de ahí descubro el olor de la pólvora. El camino que se abre ante mí. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com