Invierno (fragmento)Ali Smith
Invierno (fragmento)

"Un sueño despierta a Art en plena noche.
Ha soñado que lo persiguen unas flores gigantes y monstruosas.
Corre lo más rápido posible, pero sabe que las flores están acortando distancias; tendrá suerte si no se lo comen vivo. Sin necesidad de volverse, sabe que la cabeza de la flor más próxima está abierta, lista para tragárselo entero. Los pétalos como fauces, los estambres erectos y temblorosos, grandes como un ariete.
Hay una vieja iglesia. Art corre hacia la puerta, la cierra una vez dentro y se detiene en el eco húmedo y vacío. Ve muchos sepulcros con esculturas de figuras yacentes y uno que es solo una caja, sin la forma de ningún cuerpo. Estupendo. Se tiende sobre el sepulcro boca arriba y une las manos en oración, imitando la postura de las otras figuras. Así. Se ha transformado en un caballero monumental con armadura de piedra. Ahora esas flores ya no querrán comérselo. ¿Qué flor va a querer comerse una piedra?
Las flores gigantes entran en tromba en la iglesia. Sus raíces dejan un rastro de tierra por todos los bancos y en el pasillo central donde también hay personas sepultadas bajo las losas, una falta de respeto embarrarlas sin más, y ahora es cuando Art comprende que está metido en un buen lío porque lleva una armadura de piedra, está atrapado dentro, apenas consigue moverse y lo único que puede hacer es mirar las bamboleantes flores gigantescas que rodean su sepulcro meciendo obscenamente las hojas en la nave eclesiástica, abriendo y cerrando sus bocas-pétalos.
Art habla a las flores monstruosas con una boca que ya no puede abrir, pétrea y cerrada, las manos apretadas palma contra palma como si estuvieran pegadas, como ese hipnotizador de la tele obligó a hacer a unas personas para demostrar cuán sensibles eran a las técnicas de la hipnosis.
Él es muy sensible, joder.
Dejad de acosarme. Tengo conciencia política. Es patético. Miraos, todo boca y estambres. Miradme, tieso como una piedra. ¿Qué diría Freud de este sueño?
Pronuncia esta última frase en voz alta, cuando abre los ojos en la oscuridad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com