La naturaleza de los gatos (fragmento)Stephen Budiansky
La naturaleza de los gatos (fragmento)

"Los gatos se propusieron apoderarse del mundo, y lo lograron.
El hecho de que no existan gatos guardianes, de rescate, lazarillos, detectores de explosivos o drogas, rastreadores de fugitivos, pastores, gatos de trineo, de caza, entrenados para obedecer, jugadores de frisbee o felinos que te traigan las zapatillas, supone un alivio considerable. Al relatar de forma científica la historia del perro, uno se arriesga a provocar la ira de hordas de amantes de los animales influidos por mitos sobre la valentía de los cánidos, su lealtad y su «amor incondicional», aunque no sepamos muy bien lo que esto significa. En el caso de los felinos, sin embargo, nadie se hace ilusiones. Los gatos son como son y cualquier verdadero dueño de gato lo sabe. Ese pequeño pero permanente sector de la raza humana que admira incondicionalmente a los gatos y disfruta con su compañía se dio cuenta hace mucho tiempo de que resultaba preferible aceptarlos tal y como eran puesto que no iban a cambiar.
De este modo, mientras el estudio del perro consiste inevitablemente en destruir mitos, el del gato, afortunadamente, trata de explicar misterios.
En su caso misterios no faltan. Estos felinos, con sus ojos brillantes y sus pisadas silenciosas, siempre han esquivado las explicaciones. A lo largo de miles de años de historia compartida entre gatos y seres humanos, los primeros han sido una fuente de asombro, malestar, reverencia y superstición. Sin embargo, no es necesario decir que dado lo simples e impresionables que son los seres humanos por naturaleza, una parte de esta mitificación es producto de su propia imaginación exacerbada. Los pueblos primitivos que nunca tuvieron gatos fueron igualmente capaces de encontrar misterios y magia en las rocas, árboles, briznas de hierba e, incluso, en las bombas que les tiraban los aliados. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com