Obra Selecta (fragmento)Cyril Connolly
Obra Selecta (fragmento)

"La felicidad consiste en la satisfacción del espíritu a través del cuerpo. Así, la humanidad ha evolucionado desde la vida animal a una más civilizada. No puede haber un retorno absoluto a la naturaleza, al nudismo, a la isla desierta: la vida urbana es el ingrediente más sutil del clima humano. Pero nos hemos equivocado en el tamaño de nuestras ciudades y en el tipo de vida que llevamos en ellas; en el pasado los zoquetes eran los campesinos, ahora la principal masa de ignorancia es urbana. El tonto del pueblo se pasea por Leicester
Square. Para vivir en armonía con la naturaleza deberíamos pasar bastante tiempo en las ciudades, ya que son la cumbre de la naturaleza humana, pero nunca deberían contar con más de doscientos mil habitantes; nuestro sometimiento artificial a la gran ciudad, demasiado extensa para poder salir de ella, demasiado grande para la dignidad humana, tiene la culpa de la mitad de nuestras enfermedades y miserias. Es muy posible que los barrios de chabolas fomenten el crimen, pero los suburbios de clase media incuban la apatía y el delirio. Ninguna ciudad debería ser tan grande como para que un hombre tarde más de una mañana en salir de ella a pie.
El surrealismo es el típico movimiento nacido del delirio urbano, una violenta explosión de claustrofobia urbana; los surrealistas sólo son imaginables en grandes ciudades, «paysans de Paris» y de Nueva York. El nihilismo de Céline y Miller es otro de sus productos, igual que esos agitadores de masas como Marx y sus carbunclos, Hitler con su cervecería. Las masas inglesas son adorables, son generosas, decentes, tolerantes, pragmáticas y nada estúpidas. La tragedia es que son demasiados, y que no tienen objetivo, al haber dejado atrás las funciones serviles que hicieron que se los alentara a multiplicarse. Un día estas inmensas multitudes tendrán que alzarse con el poder porque no tendrán ninguna otra cosa que hacer, y, sin embargo, ni piden más poder ni están preparadas para ejercerlo; aprenderán sólo para aburrirse de una manera nueva. Más tarde o más temprano el pueblo de Inglaterra se hará comunista, y conquistará el poder. Una especie de comunismo es la única religión efectiva para la clase trabajadora; su llegada es por tanto tan inevitable como lo fue la del cristianismo. Así que el liberal irreductible pasa a ocupar en la historia el mismo lugar que el «buen pagano»: está condenado a desaparecer.
A medida que revivimos los horrores de la Alta Edad Media, de los Estados absolutos y las guerras ideológicas, los viejos tópicos del liberalismo surgen en toda su gloria, calles conocidas que atravesamos de vuelta a casa al amanecer, tambaleándonos furiosos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com