Bolchevique de salón (fragmento)Mario Rapoport
Bolchevique de salón (fragmento)

"El análisis del capitalismo monopolista de Estado, del nazismo y del desmoronamiento de la ilusión soviética; de la superestructura política como una esfera propia y decisiva; de la importancia creciente de los fenómenos culturales, y de aquellos provenientes de la psicología social, el psicoanálisis, los medios de comunicación y el arte, constituyen aportes significativos por parte de la Escuela de Frankfurt. Lo mismo se aprecia en los estudios sobre el autoritarismo, el antisemitismo y el prejuicio social y en las investigaciones y encuestas sobre la clase obrera y otros sectores de la sociedad. La contribución intelectual de la escuela estuvo basada en una apertura a otras disciplinas y en un enfoque crítico del capitalismo, pero no necesariamente partiendo de premisas marxistas.
Una de las más importantes, señalada por Perry Anderson, es la idea de que la ruptura original del hombre con la naturaleza, y el posterior y creciente dominio sobre ella no llevó aparejado un progreso necesario en la emancipación humana sino que produjo una división social y psíquica del trabajo creando una opresión aun mayor. La sociedad tecnificada resultante de ese proceso originó formas de alienación que separan al hombre de su condición de tal, de su subjetividad. Se incorpora así la noción de que la abundancia de bienes materiales en las mismas sociedades avanzadas puede contribuir a eliminar la creatividad humana y la toma de decisiones propias.
La explotación desmedida de esa naturaleza y sus efectos sobre la existencia futura de la humanidad forman parte también de esos aportes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com