La apuesta por el decrecimiento (fragmento)Serge Latouche
La apuesta por el decrecimiento (fragmento)

"Las catástrofes, si son suficientemente grandes para despertar al mundo, pero no tanto como para destruirlo, tienen un efecto pedagógico. La sequía de 2003 o el fenómeno de las “vacas locas” hicieron que mucha gente tomara conciencia de la situación. La verdadera catástrofe es el desarrollo, que continua más y siempre más.
A la pedagogía de las catástrofes se une la “heurística del miedo”. Casi siempre vale más atender los mensajes de desgracias que los de felicidad, porque eso hace que estemos alertas para evitar desgracias.
Con los datos vistos el mundo debería estar totalmente liquidado, pero resiste, en parte porque los cooperadores lúdicos y los creativos culturales contrarrestamos la acción catastrófica de los guerreros puritanos. La resistencia y la disidencia van en el sentido de las fuerzas de la vida.
Promover el a-crecimiento como un ateísmo económico ¿implica una u otra forma de espiritualidad?, si así fuera habría que profundizar en una “teología del decrecimiento” que desmitificara los ídolos de la “católica” (en el sentido de universal) religión del consumo (la riqueza, el progreso, el desarrollo), a los cuales se sacrifican millones de vidas humanas diariamente.
Los poetas, los pintores, los estetas de toda clase, en resumen, los especialistas de lo inútil, de lo gratuito, del sueño, de las partes sacrificadas de nosotros mismos, tendrían que bastar para la labor de volver a ilusionar. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com