El cáliz y la espada (fragmento)Riane Eisler
El cáliz y la espada (fragmento)

"En el mundo del futuro, cuando mujeres y hombres vivan en completa asociación, aún existirán, por supuesto, familias, escuelas, gobiernos y otras instituciones sociales. Pero al igual que las instituciones ya emergentes de la familia igualitaria y la red de acción social, las futuras estructuras sociales se basarán más en la vinculación que en la jerarquización. En lugar de requerir individuos que encajen en jerarquías piramidales, estas instituciones serán heterárquicas, permitiendo tanto la diversidad como la flexibilidad en la toma de decisiones y la acción. Por consiguiente, los roles tanto de mujeres como de hombres serán mucho menos rígidos, permitiendo a toda la especie humana un máximo de flexibilidad de desarrollo.
En consonancia con las tendencias actuales, muchas de nuestras nuevas instituciones también serán más globales en su campo de acción, trascendiendo las fronteras nacionales. A medida que se vaya estableciendo firmemente la conciencia de nuestra vinculación con unos y otros y con nuestro medio ambiente, podemos esperar ver marchitarse la antigua nación-estado como una entidad política auto-absorbida. Sin embargo, antes que mayor uniformidad y conformidad, que es la proyección lógica desde el punto de vista del sistema dominador, habrá mayor individualidad y diversidad. Unidades sociales más pequeñas se vincularán en matrices o redes para una diversidad de fines comunes que irán desde el cultivo y cosecha cooperativos de los océanos y la exploración espacial hasta el compartir conocimiento y el progreso de las artes71. Asimismo, habrá otras empresas globales, aunque aún imprevisibles, para desarrollar formas más equitativas y eficientes de utilización de todos nuestros recursos naturales y humanos, como también nuevas invenciones mate riales y sociales que nosotros, en este momento de nuestro desarrollo, todavía no podemos vislumbrar.
Con el vuelco global hacia una sociedad solidaria se producirán muchos descubrimientos tecnológicos. También se adaptarán las técnicas existentes a las nuevas necesidades sociales. Algunas de éstas podrán ser, como han predicho Schumacher y otros, mejores tecnologías más laboral-intensivas en las áreas de la artesanía —por ejemplo, un retorno al orgullo de la creatividad e individualidad en artes textiles, carpintería, alfarería y otras artes aplicadas. Pero al mismo tiempo, ya que la meta es salvar a la humanidad de faenas ingratas como las de los insectos, esto no significará un retorno a tecnologías que impliquen trabajos más intensivos en todos los campos. Por el contrario, al dársenos el tiempo y la energía para actualizar nuestro potencial creativo, podemos esperar que la mecanización y automatización desempeñarán un rol aún más sustentador de la vida. Y los métodos de producción tanto a pequeña como a gran escala se utilizarán de modo que alienten, y de hecho requieran, la participación del trabajador, en lugar de que, como se requiere en un sistema dominador, los trabajadores se conviertan en máquinas o autómatas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com