Al-Andalusy Nizar Kabbani: La Tragedia (fragmento)Pedro Martínez Montávez
Al-Andalusy Nizar Kabbani: La Tragedia (fragmento)

"Plano singular y plural al mismo tiempo. Se tratará siempre de un encuentro —en ambos casos, complementarios, hermanos— individual al par que colectivo, solitario a la vez que solidario, personal al tiempo que comunitario, Comprobamos cumplidamente que se mantienen las dos sendas principales de aproximación —prácticamente únicas— por las que el poeta iniciara su andadura: la mujer, y la rememoración del pasado andalusí, del pasado hispanoárabe. Quizá Kabbani ha tratado fundamentalmente de acercar así, simplemente, lo más turbador que le ofrecía la Naturaleza y lo más turbador que le ofrecía la Historia.
Realidades claras y concretas en ambos casos y situaciones, Realidades materiales. Realidades, también, susceptibles de ser reelaboradas y recreadas tras ser sometidas a la también turbadora acción de la opción mitificadora o la legendaria. La poesía de Nizar Kabbani se concretará en muchas ocasiones, sencillamente, como el resultado congruente de una lúcida tentativa de expresar lo mítico y lo legendario —tratando asimismo, al menos en parte, de reducirlo, de someterlo— mediante construcciones conceptuales y verbales de luminosa y transparente sencillez, de absoluta nitidez, de fulgurante claridad, opuestas a la presencia y actuación de cualquier mecanismo de complejidad y enmarañamiento. Es la poesía de un hombre —recordemos sus propias palabras— que no experimenta disociación alguna entre la experiencia y el sentimiento que la expresa. Quizá en esto estriba su principal valor, su mayor belleza. También, seguramente, su principal añagaza, su mayor riesgo. "



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