Variaciones de la vida humana (fragmento)Antonio Campillo
Variaciones de la vida humana (fragmento)

"Las condiciones de la vida humana (parentales, económicas y políticas) no han cesado de transformarse desde que el homo sapiens apareció sobre la Tierra y comenzó a imponer su dominio sobre el resto de las especies vivientes. Paralelamente, no han cesado de transformarse las religiones, es decir, los "universos simbólicos" que proporcionan una perdurable cohesión a las sociedades y una orientación vital a los individuos.
Pero tales transformaciones habían tenido lugar hasta ahora de forma muy lenta, a lo largo de muchos siglos y milenios, como sucedió con la gran mutación neolítica que llevó de la caza y la recolección a la ganadería y la agricultura, o con la ulterior mutación política que llevó de las sociedades tribales a las sociedades estamentales. Además, tales cambios habían afectado de forma muy desigual a las distintas sociedades, puesto que unas se mezclaban entre sí, se hacían más grandes, se jerarquizaban internamente y experimentaban otras muchas alteraciones (dando lugar a las grandes civilizaciones antiguas, desde la China hasta México), mientras que otras permanecían relativamente aisladas, reducidas, igualitarias y estables (como las pequeñas sociedades tribales). Por último, todas esas transformaciones, incluso las experimentadas por las grandes civilizaciones, habían dejado intactos ciertos límites supuestamente infranqueables, habían tenido lugar sobre el fondo de unas condiciones consideradas "naturales" y como tales inalterables.
La llamada civilización occidental ha sido la única que ha rebasado esos límites, pero lo ha hecho sólo al final de su largo recorrido histórico. Es difícil determinar con precisión cuándo y dónde comienza la larga serie de transformaciones que la caracterizan. Podemos remontarnos a la época medieval o a la época antigua, podemos apelar a la herencia judeocristiana o a la herencia grecolatina, puesto que ambas han configurado el modo de vida de las sociedades occidentales. Pero el gran despegue de la Europa moderna se inicia a partir del descubrimiento de América; es entonces cuando Occidente comienza a imponerse al resto del mundo. Desde fines del siglo XVIII, a esta nueva época de expansión mundial se la bautizó con el nombre de "modernidad". Lo cierto es que el proceso de modernización de las sociedades occidentales ha llevado a los seres humanos a un punto extremo. Hoy vivimos en ese punto extremo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com