La musicología. Razones para el Optimismo (fragmento)Paulino Capdepón
La musicología. Razones para el Optimismo (fragmento)

"Como tareas pendientes de la investigación musicológica española cito las siguientes:
- Completar la catalogación de los fondos musicales de archivos, bibliotecas, colecciones particulares, etc. que se encuentran aún inéditos. Sin esta labor previa, la transcripción, estudio, análisis, interpretación y grabación del inmenso repertorio musical que todavía está por recuperar se revela imposible. A este respecto, sí quisiera citar la magna labor llevada a cabo por el padre José López-Calo, pionero en la difícil pero necesaria tarea de catalogación de los fondos musicales de nuestras catedrales: gracias al decidido apoyo de la Fundación Juan March, el padre López-Calo pudo finalizar la catalogación de las obras musicales, así como la transcripción de las actas capitulares conservadas en los archivos catedralicios de Castilla-León. Ello ha permitido la realización de numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales.
- Transcribir y publicar la opera omnia de los principales compositores españoles. Es sintomático que de ningún maestro de la Real Capilla de Madrid entre el siglo XVI y XX se hayan publicado sus obras completas.
- Establecer una mayor relación entre musicólogos e intérpretes. El trabajo de investigación del musicólogo español debería tener una mayor aplicación práctica. Ello se debe a la falta de acuerdos con las agrupaciones musicales y entidades (auditorios y teatros) de nuestro país y a la falta de interés de éstas por recuperar un patrimonio que quizá no sea tan popular o conocido como el repertorio tradicional. En este sentido, constituye una excepción y un ejemplo a imitar que buena parte de las zarzuelas y óperas españolas editadas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales sean representadas en el Teatro de la Zarzuela.
- Dedicar mayor atención a la música española del siglo XX. El conocimiento y evaluación de la música contemporánea de nuestro país -viable mediante la interpretación y el estudio analítico- está aún por realizar, pese a los meritorios esfuerzos que hasta el momento se han llevado a cabo.
- Concienciar a la sociedad española y a las principales instituciones públicas y privadas (fundamentalmente las fundaciones de carácter cultural) para que apoyen decididamente la recuperación y difusión del patrimonio musical de España mediante una labor de mecenazgo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com