Mi siglo XX (fragmento)Ludwig Marcuse
Mi siglo XX (fragmento)

"Cuando una vez, yo tenía unos once años, se me cayó de la blusa marinera una revista de diez centavos con la foto de portada "La Gran Lola", ella tenía el pelo rojo y estaba acostada en un diván, las largas trenzas caían hasta el suelo. - mi madre cayó en uno de sus más reales desmayos.
[...]
Un mes antes de las vacaciones vino el socio de mi padre y nos invitó a una deliciosa comida en el Zähringer Hof. Se llamaba Katz y esa noche estaba mortalmente pálido: "El heredero al trono Francisco Fernando ha sido asesinado en Sarajevo". Esta noticia no nos sorprendió en absoluto. Al día siguiente preguntamos a nuestros compañeros si esto era realmente tan importante para Sarajevo. Todos decían: Muchas personas mayores están interesadas en la política.
[...]
El verano de 1914 fue caluroso. La gente se sentaba en cervecerías al aire libre o tomaba sol en balnearios, menos letárgicos que en años anteriores, nerviosos, algunos preocupados, muchos expectantes, listos para la batalla: la flota alemana, el ejército prusiano, un gran imperio colonial alemán, un lugar bajo el sol. A finales de julio y principios de agosto, Europa se hundió rápidamente en la Primera Guerra Mundial. Austria-Hungría, Serbia, Rusia, Francia, el Imperio Alemán, Gran Bretaña: movilización tras movilización y declaración de guerra tras declaración de guerra. En las ciudades europeas, las masas se agitaban con entusiasmo, en París, Viena, Londres, San Petersburgo... En Berlín, el tráfico se paralizó. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com