Nuestra inferioridad económica (fragmento)Francisco Antonio Encina
Nuestra inferioridad económica (fragmento)

"En Inglaterra, en Estados Unidos, etc., estos ideales los da la herencia y los perfecciona su prolongaci6n, el medio social. El amor al esfuerzo por el esfuerzo, el deseo intenso del poder y de la grandeza, la ambición ilimitada, el orgullo de raza y la fe en sí mismo, son ideas y sentimientos que el niño trae consigo al nacer y que el medio que lo envuelve y aprisiona se encarga de consolidar y desarrollar.
La educación desempeña en la formación del hombre de negocios, un papel subalterno. Se limita a desarrollar el vigor físico y la buena voluntad necesarios para que aquellas ideas y sentimientos puedan traducirse en acciones, y a suministrar los conocimientos generales y la enseñanza técnica que faciliten el desenvolvimiento.
No necesita crear las fuerzas psíquicas, porque la herencia las suministra abundantes.
Entre nosotros las ideas y sentimientos que constituyen el nervio, la trama íntima del hombre de negocios; es decir, las fuerzas que movilizan y dan empuje al noventa por ciento de la actividad nacional, están, todavía en embrión, no han sido fijadas definitivamente por la herencia, a causa de nuestro bajo grado de evolución. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com