La dictadura de O’Higgins (fragmento)Miguel Luis Amunátegui
La dictadura de O’Higgins (fragmento)

"En este momento, turbó la reunión el ruido de un grande alboroto en la calle, y el estruendo de descargas y cañonazos, que se dejaban oír a alguna distancia.
Los concurrentes pensaron, desde luego, que sin duda la guarnición se había dividido en bandos, unos por O’Higgins y otros por el pueblo, y que habían venido a las manos; pero poco a poco, la calma volvió a establecerse, y se supo que todo no había sido más que bulla.
Era el caso que los ciudadanos armados que ocupaban el cuartel de San diego, habían estado mirando todo el día con desconfianza la actitud indecisa de la Guardia de Honor. Esto había motivado que aseguraran a varios soldados de este cuerpo, a quienes habían sorprendido separados del resto de sus compañeros. Los voluntarios de San Diego creían que cada uno de estos prisioneros era para ellos un enemigo menos.
A eso de la oración, sabedor de tal ocurrencia, el jefe que había quedado en la plaza, al mando del regimiento, envió una partida para reclamar la libertad de sus subalternos.
Los centinelas avanzados en las bocacalles inmediatas al cuartel, tan luego como distinguieron el uniforme de la Guardia, dieron la alarma, y anunciaron que venían a atacarlos.
Bastó este falso aviso, para que cívicos y artilleros prendiesen fuego a sus armas, y estuvieran tiroteando al aire por más de un cuarto de hora. Por último, reconocieron su error, y volvieron a permanecer quietos, como antes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com