El rosario de Khan (fragmento)Jalil Mammadguluzadeh
El rosario de Khan (fragmento)

"Era el primer mes de verano. De este lado de Araz el calor era muy intenso. Cruzamos el puente al otro lado del río, al pie de una montaña. Nos levantamos temprano por la mañana hacia el pueblo de Larcan. Visitamos Gulukhan. Después de permanecer aquí durante tres días, subimos y bajamos las montañas superiores, escalamos las montañas de Irán, que son frescas y aún más hermosas.
Viajamos durante dos días y llegamos a la famosa región de Kalaybar. Después de permanecer aquí dos días, queríamos ir a la ciudad de Ahar, y de allí a Tabriz; allí hay tres jinetes frente a Nazareli Khan Ikrammuddov, uno de los khans famosos de la provincia que nos invitó a su pueblo. Nosotros tampoco podíamos ir y lo hicimos.
Aghayi-Ikramuddovla estaba en la aldea de Germa-chatag, donde la sentencia de esa aldea y otras aldeas circundantes procedía de la propiedad del khan. El pueblo de Germa-Chatag es una pequeña pradera en el lado izquierdo del río Marzanli, al pie de las montañas, que son incluso más altas que el Kaleybar.
La población del pueblo es de aproximadamente doscientas personas. En las aguas del río pastarán muy bien.... Pero, desgraciadamente, como resultado del enfrentamiento entre los khans, que ocurría una vez cada pocos años, los aldeanos no pudieron encontrar una manera de vivir allí cómodamente en paz en un lugar tan hermoso. Por un lado, la mitad de las personas y quizás más de la mitad de ellas han desaparecido debido al dolor y el hambre que allí ocurría hace varios años. Por lo tanto, muchos lugares son casas vacías y abandonadas, puertas y edificios sin ventanas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com