En el lago Präsenzersee (fragmento)Katerina Poladjan
En el lago Präsenzersee (fragmento)

"Ella está sentada junto al lago Präsen y espera a su amado. Ya es primavera y las luciérnagas se arrastran sobre las agujas de pino a sus pies. El agua todavía huele fresca, los procesos de putrefacción del verano comienzan más tarde. El verdor joven empuja a los tonos marrones del invierno hacia la maleza, las hormigas se sumergen en el olor jabonoso de la tila y el zumbido de los escarabajos, como campanillas agrietadas. Ella también viene aquí en verano, otoño e invierno. Y siempre se sienta sola en el banco de madera cubierta de musgo. A veces se inclina hacia adelante y mira fijamente al fondo del lago, a veces su mirada rebota desde la superficie del agua y se dirige al cielo. La devoción nunca se detiene, a veces oscura y profunda, a veces brillante, llena de añoranza y aprensión.
Este lugar, esta orilla no puede estar sin ella. Todo está vivo, solo los árboles persisten y actúan como naturaleza inanimada, de pie, mudos y sublimes, reflejados en el agua. Cuando los pájaros cantan y gritan sobre ella, con el sol quemándole la cabeza, siente la bóveda del cielo, la idea de una concha y el límite del conocimiento. Entonces vuela, como un pájaro, hasta el borde y de regreso, cerca del arco amenazador y ni siquiera tiene que levantar la cabeza por eso, y de todos modos, qué regalo poder levantar la cabeza, dejarla hundir.
A veces entierra tesoros. Un anillo, un mechón de pelo, monedas, luego una página del diario. A veces se quita la ropa pieza por pieza, se recuesta en la arena húmeda, donde pequeñas lenguas de agua la besan. Se sienta en las ramas de los árboles y mira hacia abajo, mira hacia abajo al cuerpo blanco y resplandeciente en el juego parpadeante de la luz del sol y de la sombra. Brazos y piernas estirados, aquí se puede ver el caballo astronómico, flotando con una gota de sangre carmesí en la comisura de la boca. Así vaga entre las esferas, es pez y es pájaro, en el agua pez, en el aire llevada por plumas, así debe ser, no es, pues lo sueña y sólo en el sueño se sumerge, nada entre las algas, es serpiente, busca escapatorias, se entierra en la arena, emerge de nuevo, inhala, exhala. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com