La sagrada imagen de Buda (fragmento)Pierre Somchine Nginn
La sagrada imagen de Buda (fragmento)

"Quienes creen en la existencia de los espíritus (phi) colocan una bandeja con comida para el difunto cerca del ataúd. También colocan una espada marcada con una cruz de cal y con una fórmula supersticiosa inscrita en la cabecera del ataúd, para evitar que el phi se la robe. Se debe realizar una vigilia día y noche. Los dolientes charlan, juegan o se entretienen con otras actividades.
Durante esta vigilia, también se impide que los gatos merodeen alrededor del ataúd. Según algunos, un gato que salte sobre él hará que el difunto se levante.
La casa de duelo se llama heuan di (casa feliz); allí, la gente trabaja, canta, bebe, baila y juega. Se escuchan orquestas y gritos de alegría. Estas escenas resultan algo desconcertantes para los extranjeros. Sin embargo, este comportamiento no debe interpretarse como una falta de respeto hacia el difunto. A pesar de su aparente sonrisa, la familia del difunto está profundamente de luto. Se abstienen de exhibiciones públicas de lágrimas y lamentaciones porque consideran que el dolor silencioso es más digno y la forma en que se percibe la muerte más noble."



El Poder de la Palabra
epdlp.com