Los tres hermanos (fragmento)Vuk Karadadzic
Los tres hermanos (fragmento)

"Finalmente, el ángel fue a ver al hermano menor para ver cómo le iba, y lo encontró viviendo con su esposa en una pobre choza en el bosque. El ángel le pidió alojamiento para pasar la noche, y lo recibieron con todo el corazón, pidiéndole que los disculpara por no poder hospedarlo como deseaban, «porque», añadieron, «somos muy pobres». Y el ángel les respondió: «No importa; me conformaré con lo que sea».
¿Qué debían hacer? No tenían maíz para hacer pan, pero solían machacar la corteza de los árboles y hacer pan con ella. La mujer también preparó ese pan para el visitante y lo puso bajo una cubierta de tierra para hornearlo.
Mientras se horneaba el pan, entretuvieron al visitante conversando. Al cabo de un rato, cuando comprobaron si ya estaba horneado, se encontraron con un pan excelso, perfectamente horneado; era imposible desear algo mejor, e incluso se había incrementado la cantidad del mismo. Al verlo, el hombre y su esposa alzaron las manos al cielo y dijeron:
Señor, ¡recibe nuestro agradecimiento! Ahora podemos recibir a nuestro visitante como merece.
Entonces pusieron el pan ante el ángel y una cantimplora con agua; pero en cuanto empezaron a beber, el agua se convirtió en vino. Entonces el ángel hizo la señal de la cruz con su bastón sobre la cabaña, y en su lugar se alzó un palacio principesco rebosante de bienes. Seguidamente, el ángel bendijo al hombre y a su esposa, se separó de ellos y vivieron felices hasta el fin de sus días."



El Poder de la Palabra
epdlp.com