Nuits (fragmento)Jean Sorrente
Nuits (fragmento)

"Lo recuerdo, era a última hora de la tarde, el sol, ya oculto tras el horizonte, arrastraba sombras alargadas y destellos de seda y oro viejo. Lo recuerdo, su amiga me había advertido que Aurélie no contestaba al teléfono, yo también hice varios intentos infructuosos antes de decidirme a ir a ver, porque, después de todo, tal vez Aurélie había salido a hacer compras o no estaba en casa por otra razón. En el apartamento, al entrar, me impresionó el silencio reinante, un silencio semejante a un mar inmóvil de olas yertas, duras como el plomo, sepulcrales. Llamé, sin respuesta. Recorrí­ las habitaciones hasta encontrar a Aurélie desplomada al pie de la cama.
Creí que estaba muerta, pero al inclinarme sobre ella, la oí respirar. Era apenas un soplo, una exhalación. Desamparado, no supe de golpe qué hacer. Marqué el 112. Los servicios solicitados no parecían tener prisa en enviar una ambulancia. Mientras tanto, la auxiliar de enfermería me explicaba, por teléfono, los gestos que debía hacer para ayudar a Aurélie a respirar.
[...]
Iba a la cabecera de Aurélie todas las mañanas y al final del dí­a. Era un sábado. Al despedirme, de repente le dije que la quería. Ella, según me pareció, parpadeó levemente. Fue la única vez. Pero quizás no fuera más que un espejismo, una especie de complacencia narcisista. Quería esperar contra toda evidencia, aun sabiendo que no debí­a hacerme ilusiones, lamentándolo del mismo modo que lamentaba este humillante final de vida. Sin embargo, me pareció que ya no volverí­a a oí­r la hermosa voz, cálida y joven, de Aurélie, que ya no disfrutarí­a de su sonrisa, de sus gestos delicados, de su discreta amabilidad.
Aurélie murió el día de San Máximo, después del Domingo de Ramos, durante el eclipse de luna del primer dí­a de Pésaj.

Glosario.
Pésaj. En el original hebreo Pesach (פסח) alude a la celebración de la Pascua Judía en el mes de Nisán (entre marzo y abril de nuestro calendario) conmemorativo de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia.
"



El Poder de la Palabra
epdlp.com