Espacio y gesto: Gutai (fragmento)Antonio Saura
Espacio y gesto: Gutai (fragmento)

"Es conocida la fascinación sentida en Occidente por la pintura oriental. La singularidad de su concepción panteísta, la economía meditativa de sus gestos y el diferente planteamiento espacial, tuvieron, especialmente en las corrientes del expresionismo abstracto surgidas tras la segunda guerra mundial, un efecto revitalizador. La simbiosis se operó en terrenos tan diversos como pueden ser el de la expresividad caligráfica y gestual, la enfatización del vacío, y una descentralización compositiva bien ajena a los sistemas occidentales, pudiéndose hablar, sin duda con mayor evidencia que en el pasado de un intercambio o filtraje sin pérdida de características propias.
El tema que ahora nos interesa, ciertamente relacionado con esta realidad, se refiere, no obstante, a otra fascinación; a aquella ejercida por el arte occidental en el arte japonés y al malentendido que puede provocar la contemplación hoy día de las obras de Gutai... Gutai fue también la primera y verdadera apertura a la modernidad del arte japonés con garantías suficientes de efectiva y vital simbiosis en un movimiento internacional sin perder por ello la significación de sus propios condicionamientos estéticos. "



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