Teoría del conflicto social (fragmento)Ralf Gustav Dahrendorf
Teoría del conflicto social (fragmento)

"No la existencia de conflictos, sino la aparente tranquilidad de sistemas sociales nos da motivos para sorprendernos; pues toda sociedad histórica conoce conflictos sociales. Pero, ¿cuál es el elemento en la estructura de las sociedades históricas que proporciona siempre nuevo alimento a estos conflictos? "En este momento se hace preciso abandonar el discurso genérico de los conflictos sociales y considerar más de cerca una forma determinada -a saber, el "conflicto de clases" entre partes supra y subordinadas en las sociedades de conjunto-. Sólo podrá decirse más tarde si es posible aplicar los resultados de semejante análisis también a otras formas de conflictos sociales. A pesar de todo, como análisis paradigmático conservará este examen su significado aun en el caso de que el resultado fuera negativo.
Las diferencias de categoría de "partidos" en conflictos que se desarrollan en una sociedad en conjunto pueden tener muchos sentidos. Puede entenderse así la diferencia de ingresos o de prestigio social, es decir, la situación relativamente diferente de cada uno en la escala de la estratificación social: el conflicto entre los que ganan más de 500 marcos y aquellos que ganan menos; el conflicto entre los bien y mal considerados de las minas; el conflicto entre los funcionarios de categoría media y los de categoría superior. Puede designarse propiedad fungente ("propiedad privada de los bienes productivos"): el conflicto entre "capitalistas poseedores" y "proletarios sin propiedad". Junto a estos ejemplos históricamente más conocidos podría pensarse también en desigualdades desde otros puntos de vista: en conflictos, por ejemplo, entre las élites "hierocráticas", "aristocráticas" y "meritocráticas" y los que están excluidos de ellas. Sin negar la importancia de la multiplicidad empírica de las diferencias de categoría entre los hombres, que son causa de conflictos, me atrevería a afirmar que todas estas desigualdades de categoría podrían reducirse al desigual reparto del poder en los grupos sociales, de modo que los conflictos aquí considerados son siempre conflictos en razón del poder y acerca del mismo. Todas las demás desigualdades de categoría que pueden presentarse como punto de partida estructural inmediato, es decir, como objeto de conflictos -diversas gradaciones de prestigio social e ingresos, desigual reparto de la propiedad, formación intelectual, etc.- no son más que efluvios y formas especiales de la desigualdad más universal del reparto del poder legítimo. "



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