Patologías de la razón (fragmento)Axel Honneth
Patologías de la razón (fragmento)

"Sólo un dogmatismo ciego puede hacernos cerrar los ojos actualmente ante el hecho de que hay una serie de premisas de la teoría freudiana que a esta altura se han vuelto sumamente discutibles. Los avances en las investigaciones sobre lactantes, en la psicología evolutiva en general y también en la biología evolutiva, han llevado a poner en duda presunciones básicas centrales de la visión que el psicoanálisis tiene del niño pequeño: desde la presunción de un narcisismo primario en el que el lactante todavía vivencia su entorno exclusivamente como si fuera su propia obra, hasta la afirmación de una envidia del pene típica de las niñas, han caído en descrédito algunas cosas que hasta hace unos cincuenta años parecían relativamente seguras. Hasta la teoría de las pulsiones en general, base biológica de la teoría freudiana, se ve hoy en día expuesta a dudas justificadas. Si a estos reparos crecientes se les suman además las revisiones de la obra de Freud que se han realizado entretanto dentro del propio movimiento psicoanalítico, en el año en que se cumplen cincuenta años de su nacimiento se podría decir: nunca hasta ahora desde la muerte de Freud han sido tan malas las perspectivas de futuro de su teoría original, nunca han sido tan malas sus perspectivas de tener una continuación productiva.
También el espíritu de la época parece dar la razón a esta apreciación sumamente escéptica. En todos lados se escucha que está disminuyendo el número de pacientes dispuestos a seguir un tratamiento psicoanalítico, pegarle a la obra de Freud ha sido directamente una moda publicística hasta poco antes del aniversario que se acaba de celebrar; pero además son los propios sujetos los que parecen cada vez más emancipados de la cultura psicoanalítica, porque se los insta a una readaptación permanente a un futuro incierto y por eso ya casi no sienten el incentivo o la necesidad de ocuparse de su propio pasado. Parece faltar el premio social para volver sobre la historia de la propia formación, tarea costosa y contraria a la actividad, de modo que también los ideales psicoanalíticos están cada vez más desacreditados en nuestra cultura. "



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