Problemáticas de la poética de Dostoievski (fragmento)Mijaíl Bajtin
Problemáticas de la poética de Dostoievski (fragmento)

"La otra clave de F.M. Dostoievski con respecto al problema del género es Sueño de un hombre ridículo de 1877.
De acuerdo con su esencia genérica, esta obra también asciende a la menipea, pero con otras variantes: a la "sátira del sueño" y a los "viajes fantásticos" con elementos de utopía. Ambas a menudo se combinan en el desarrollo posterior de la menipea.
El sueño de sentido artístico específico (no el sueño de la epopeya) por primera vez llegó a formar parte de la literatura europea a través del género de la sátira menipea (y en general, en el dominio de lo cómico-serio). En la epopeya el sueño no destruye la unidad de la vida representada y no constituye un segundo plano; tampoco destruye la simple totalidad de la imagen del héroe. El sueño de la epopeya no se contrapone a la vida normal como otra vida posible. Tal contraposición aparece por primera vez, desde uno u otro punto de vista, en la menipea. El sueño se introduce en ésta justamente como la posibilidad de una vida muy diferente, organizada de acuerdo con otras leyes que las de la vida habitual (a veces se plantea directamente un mundo al revés). La vida que aparece en un sueño suele establecer una perspectiva con respecto a lo normal, obliga a entenderla y apreciarla de una manera novedosa (a la luz de una posibilidad diferente). El hombre en el sueño llega a ser otro, descubre en sí nuevas posibilidades (peores o mejores), se pone a prueba y se verifica por medio del sueño. A veces el sueño se estructura directamente como la coronación-destronamiento del hombre y de la vida. "



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