Gulda

Friedrich Gulda


 Austria | 1930-2000






















1968 | 38 años
Necronomicón  
Necronomicón
D: Jesús Franco
M: Friedrich Gulda




Otros Films:

1961 EL ASESINO EN LA SOMBRA (Arthur Maria Rabenalt)
1968 MOOS AUF DEN STEINEN (Georg Lhotzky)



Biografía:
    Pianista y compositor austriaco, nacido en Viena, considerado uno de los más brillantes intérpretes de Mozart y Beethoven, que ha dado la historia de la música. Hijo de un violonchelista y una pianista, estudió piano bajo la dirección de Felix Pazofsky hasta 1942, año en que pasó a la Academia de Música de Viena, con Bruno Seidlhefer y Joseph Marx. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con sólo dieciséis años, obtuvo su primer premio en Ginebra durante una convención internacional, momento a partir del cual se entregó de lleno a su carrera artística. Durante cuatro años estuvo de gira por Europa y América, donde tuvo oportunidad de conocer las nuevas tendencias de la música jazz, que decidió incorporar a su música. Fue entonces cuando comenzó a tocar el saxofón en sus conciertos. Gulda, considerado uno de los mejores intérpretes de los clásicos, sufrió un duro golpe en su carrera en 1991, cuando volvió a su ciudad natal tras varios años de ausencia, para actuar junto a la orquesta Filarmónica. A pesar del éxito obtenido tras la representación -en la que dio a conocer una composición propia-, uno de los críticos más prestigiosos calificó su trabajo como "un pedo". En respuesta al comentario, el músico exigió la destitución del periodista ante el alcalde de Viena y el propio ministro de Cultura, lo que no consiguió, así que decidió devolver todas las condecoraciones oficiales recibidas en Viena a lo largo de su trayectoria. Este contratiempo no fue obstáculo para que, al año siguiente, estrenase en Salzburgo la obra Paradise Island, en la que trataba la incorporación de la música negra a la cultura occidental y que fue recibida otra vez con fuertes críticas por parte de la prensa vienesa. En represalia, en 1996 organizó un festival en Salzburgo, en el que interpretó a Mozart en un piano eléctrico. El polémico compositor vienés, que trabajó con directores como Otto Klemperer, Herbert von Karajan o George Szell, mezcló en sus conciertos autores clásicos con composiciones propias, e incluso con disc-jockeys reclutados en discotecas de los que admiraba su intrepidez a la hora de hacer música. Falleció en Weissenbach el 27 de enero de 2000. Pocos meses antes, en marzo de 1999, había anunciado su propia muerte durante un concierto ofrecido en Salzburgo, en lo que fue una macabra broma premonitoria.  © LU



Su obra clásica en El Poder de la Palabra
Intérprete en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados