Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
       Música Clásica - 45 Intérpretes de Piano  
 
    
 



INTERPRETES
Piano
Violín
Cello
Flauta
Guitarra
Clarinete
Trompeta
Saxo
Trombón
Arpa
Oboe
Armónica

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

María Teresa Carreño
(Venezuela, 1853-1917)

escuchar

Pianista, compositora, pedagoga, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana. Nació en Caracas, Venezuela. Nieta de Cayetano Carreño, recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Manuel Antonio Carreño, quien escribió para ella 580 ejercicios de técnica pianística. A los 8 años de edad viajó con su familia a Nueva York, en donde recibió clases de Luis Moreau Gottschalk (1862). En París fue alumna de G. Mathias en 1865 y después de Anton Rubinstein. Hizo su primera aparición pública en Nueva York a los 9 años, y con ello inició una triunfal carrera de concertista. Gioacchino Rossini, Franz Liszt y Charles Gounod, entre otros, elogiaron sus actuaciones. Tuvo particular éxito en Alemania, y residió en Berlín durante más de treinta años dedicada a la enseñanza. Contrajo sucesivas nupcias con Emile Sanret (1872), Giovanni Tagliapietra (1875), Eugene d'Albert (1892), de quien se separó para casarse con el hermano de su anterior esposo, Arturo Tagliapietra (1902). Entre sus composiciones figuran diversas obras pianísticas -bien de salón o virtuosísticas-, un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar. Murió en Nueva York en 1917, en 1938 sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela.  © M.E.


Ignacy Jan Paderewski
(Polonia, 1860-1941)

escuchar

Pianista, compositor y político polaco. Nació en Podolia y estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss. Su debut en Viena en 1887 y su actuación dos años después en París le valieron la fama de ser el mejor pianista después de Franz Liszt. Eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras del compositor polaco Frédéric Chopin. Es autor de la ópera Manru (1901), una sinfonía, conciertos, y piezas orquestales y para piano, entre las que destaca su popular Minueto en sol. Entre 1910 y 1920 Paderewski luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia de la I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos para recaudar fondos para su país. Después de la guerra ocupó diversos cargos políticos en su país natal hasta noviembre de 1919. Cuando en 1939 Polonia fue invadida por los nazis ostentó el cargo de jefe del gobierno en el exilio. Está enterrado en Washington en el Cementerio Nacional de Arlington.  © M.E.

Web oficial:
ijpaderewski.org



Alfred Cortot
(Francia, 1877-1962)

escuchar

Prestigioso pianista y profesor suizo. Nació en Nyon, Suiza, y se educó en Francia. Estudió música en el conservatorio de París, donde más tarde fue profesor de piano. En 1905 constituyó un famoso trío con el violinista francés Jacques Thibaud y el violonchelista español Pau Casals. En 1919 participó en la fundación de la École Normale de Musique. Publicó libros sobre la técnica del piano, teoría musical e interpretación y editó varias obras para piano de Frédéric Chopin. Como defensor de las obras de Richard Wagner, Cortot fue director auxiliar en el festival de Bayreuth de 1898 y en 1902 dirigió el estreno de la ópera El crepúsculo de los dioses en París.  © M.E.


Artur Schnabel
(Austria, 1882-1951)

escuchar

Pianista, compositor y profesor austriaco, nació en Lipník, actualmente en la República Checa. Estudió música en Viena con el pianista polaco Theodor Leschetizki. Entre 1919 y 1933 fue profesor del Conservatorio de Música de Berlín. En 1938 se trasladó a Estados Unidos. Schnabel destaca especialmente por sus interpretaciones de obras de Ludwig van Beethoven y de Franz Peter Schubert. Preparó una nueva edición de las sonatas para piano de Beethoven (1936) y editó, junto al violinista húngaro Carl Flesch, las sonatas para violín de Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms. Es autor de tres sinfonías y varias obras de cámara. Schnabel fue un intérprete sobrio, famoso por su sentido equilibrado y su sensibilidad exquisita que huía del efectismo vacío y de la retórica innecesaria. También actuó en América Latina, por ejemplo en La Habana.  © M.E.


Arthur Rubinstein
(Polonia, 1887-1982)

escuchar

Pianista estadounidense de origen polaco, famoso especialmente por sus interpretaciones de obras de compositores románticos como Frédéric Chopin. Nació en Lódz, Polonia; estudió en Varsovia y Berlín. Debutó como profesional en 1901 con la Filarmónica de Berlín dirigida por su profesor, el famoso violinista húngaro Joseph Joachim. En 1940 a raíz de la ocupación alemana de Francia, Rubinstein se estableció en Estados Unidos. Realizó giras internacionales en varias ocasiones por países de América Latina como Argentina o Cuba (negándose a actuar en Alemania después de la guerra, en memoria de los que habían muerto en el holocausto) y con frecuencia actuó en la radio, la televisión y el cine. Sus memorias llevan los títulos de Mis años de juventud (1973) y Mis largos años (1980). Existen notables grabaciones discográficas realizados por Rubinstein de obras de Johannes Brahms, Frédéric Chopin, César Franck, Serguei Rajmaninov, Camille Saint-Saëns, Franz Schubert y Robert Schumann.  © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1971)



Myra Hess
(Gran Bretaña, 1890-1965)

escuchar

Pianista inglesa que formó parte de una élite de intérpretes que se acercaban a su instrumento como un medio para comunicar su experiencia espiritual. Tuvo la suerte de debutar junto al director de orquesta Sir Thomas Beecham, que la convirtió instantáneamente en favorita de las audiencias británicas y más tarde de toda Europa y Estados Unidos. Schubert, las sonatas de Beethoven, las suites de Bach, y los conciertos de la era romántica, fueron sus interpretaciones más importantes. Fue también una ávida intérprete de música de cámara, colaborando con Pau Casals, Pierre Fournier y Joseph Szigeti, entre otros. En los últimos años de su vida su poca salud acortó sus conciertos, aunque pudo presentarse ocasionalmente en programas de la BBC. Myra Hess fue una extraordinaria pianista, su interpretación transformó el piano en un paisaje lleno de luz y emoción.  © epdlp


Walter Gieseking
(Alemania, 1895-1956)

escuchar

Pianista alemán cuyas interpretaciones del repertorio clásico e impresionista destacaron por su minuciosidad, gradación y colorido. Su estilo en las interpretaciones fue una reacción frente al excesivo énfasis derivado de las lecturas pianísticas inspiradas en la tradición de Franz Liszt. Nació en Lyon, Francia, de padres alemanes, y comenzó su carrera internacional en 1923. Tras la II Guerra Mundial le acusaron de colaborar culturalmente con el gobierno nazi alemán, acusaciones que consiguió aclarar con el tiempo. De sus grabaciones discográficas destacan las obras de los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel y la integral de las sonatas para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. También interpretó música del siglo XX, en especial la del compositor austriaco Arnold Schönberg. Las interpretaciones de Gieseking, caracterizadas por la sobriedad, la precisión y la mesura, hicieron que se lo considerara por muchos el intérprete ideal de Debussy y de Ravel. Gieseking viajó por varios países, incluidos algunos de Hispanoamérica. Hans Pfitzner dedicó a Gieseking su Concierto para piano y orquesta.  © M.E.


Clara Haskil
(Rumania, 1895-1960)

escuchar

Pianista rumana, discípula de Richard Robert en Viena y de Alfred Cortot en París. Nombre cimero del piano en el siglo XX, sus versiones de Mozart, Schubert o Schumann se han convertido en paradigmáticas. Nació el 7 de enero de 1895 en Bucarest y a la temprana edad de quince años consiguió el primer premio del Conservatorio de París. Alejada por convicción de todo virtuosismo gratuito, frecuentó durante toda su carrera la música de cámara, formando pareja con nombres históricos como George Enescu, Eugène Ysaye, Pau Casals o Arthur Grumiaux. Con el estallido de la II Guerra Mundial, aceptó la invitación de la condesa de Pastré para alojarse, junto con otros artistas, en su castillo, cerca de Marsella. Tres días antes de la ocupación de esta ciudad por las tropas nazis, decidió refugiarse en Suiza, donde trabajaba su hermana como violinista. Fijó su residencia en Vereg (allí tendría como vecinos célebres a Furtwängler, Hindemith o Chaplin) y adquirió la nacionalidad suiza. Al terminar la guerra, reemprendió su carrera en las salas de conciertos. El 7 de diciembre de 1960, un fatal accidente en una estación de trenes en Bruselas acabó con su vida y con una esplendorosa carrera de medio siglo. Desde 1965 existe en Suiza, primero en Montreux y más tarde en Vereg, un concurso de piano que lleva su nombre. A pesar de que, en las primeras décadas de su trayectoria profesional, le tocó vivir la época de las salas de conciertos dominadas por los grandes virtuosos, que transmitían más sus ideas personales que las de los compositores, para ella el virtuosismo era un simple medio y no un fin en sí mismo. Su arte exquisito se caracterizó por un sentido infalible del estilo, una especial atmósfera de intimidad y elegancia, y una calidad de sonido inefable.  © M.E.


José Iturbi
(España, 1895-1980)

escuchar

Pianista, director de orquesta y compositor español. Ha sido considerado como uno de los intérpretes españoles más importantes y afamados de este siglo, de deslumbrante virtuosismo y exquisita pulcritud. Nació en Valencia y fue discípulo de María Jordán y de José Bellver en Valencia, de Joaquin Malats en Barcelona y de la clavecinista Wanda Landowska en París. Obtuvo el primer premio de los conservatorios de Valencia (1907) y de París (1913), y trabajó como profesor en el Conservatorio de Ginebra (1918-1923). Realizó una gran carrera musical tanto en el piano como al frente de diferentes orquestas, como la Rochester Philharmonia, Philharmonia de Nueva York, Sinfónicas de Filadelfia y de Los Ángeles y la Sinfónica de Valencia. Su fama se acrecentó mundialmente al intervenir, siempre como su propio personaje, en varias taquilleras películas de Hollywood en la década de 1940. También formó dúo pianístico con su hermana Amparo, destacada pianista de la que se conserva grabada una delicada versión de Goyescas de Enric Granados. Escribió algunas composiciones, como "Pequeña danza española". En su honor se ha creado en Valencia un concurso internacional de piano (1981).  © M.E.

Web oficial:
www.joseiturbi.com



Wilhelm Kempff
(Alemania, 1895-1991)

escuchar

Pianista y compositor alemán que destacó como intérprete del repertorio clásico y romántico del siglo XIX con obras de Beethoven, Brahms, Chopin y Liszt. Nacido en Jüterborg, recibió la formación pianística en su familia y en la Hochschule für Musik de Berlín, haciendo su aparición en público en 1916. Paralelamente a su carrera como intérprete, actuó como director del Conservatorio de Stuttgart desde 1924 hasta 1929, año en que dimitió para dedicarse exclusivamente a la interpretación. Durante las décadas de 1920 y 1930 adquirió fama tanto en la Europa continental como en Sudamérica, pero no actuó en el mundo de habla inglesa hasta muy avanzada su carrera (1951 en Gran Bretaña, 1964 en Estados Unidos). Sus grabaciones reflejan una predilección por el repertorio musical de principios del siglo XIX, contando en su discografía con la integral de las sonatas para piano de Beethoven y Schubert, así como otras obras instrumentales de Beethoven, incluidas las sonatas para violín (con Yehudi Menuhin), las sonatas para violonchelo (con Pierre Fournier) y los tríos para piano (con Pau Casals y Sandor Végh). Como compositor escribió música de cámara, obras para piano, piezas orquestales (incluidas dos sinfonías) y obras escénicas. Además, publicó una edición completa de la música para piano de Schumann.  © M.E.


Guiomar Novaes
(Brasil, 1896-1979)

escuchar

Pianista brasileña nacida en São João da Boa Vista. Miembro de una familia numerosa, tenía 18 hermanos, comenzó estudiando en la ciudad de Sao Paulo junto a Luigi Chiaffarelli, un italiano que había sido pupilo de Busoni y que fue el responsable de su incomparable tono pianístico, su mano izquierda capaz de tocar frases desconocidas y su pedal sosteniendo el sonido como si flotara en el aire. Con 13 años ya era conocida, recibiendo una beca para estudiar en el Conservatorio de París. Allí consiguió el primer lugar entre 388 candidatos, ante un jurado formado entre otros, por Claude Debussy y Gabriel Fauré. Su debut europeo fue con la Orquesta Chatelet, realizando una gira por Inglaterra, Italia, Suiza y Alemania. La primera Guerra Mundial interrumpió su carrera en Europa y regresó a Brasil, para más tarde recibir una invitación para realizar su debut en Estados Unidos. Debutó en el Aeolian Hall de Nueva York con 19 años, en 1915. Y después de ese recital, se mantuvo tocando en ese país cerca de 57 años. Ha interpretado entre otros a Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, Villa-Lobos y Purcell. Murió en Sao Paulo en 1979.  © epdlp


Claudio Arrau
(Chile, 1903-1991)

escuchar

Pianista chileno. Como niño prodigio dio su primer recital a los cinco años. Sus padres se trasladaron a Santiago de Chile con el fin de asegurarle una buena educación hasta que el gobierno le concedió una beca para estudiar en Berlín. Con diez años entró en la clase de Martin Krause, alumno de Franz Liszt, en el Conservatorio Stern de Berlín. Al año siguiente dio un concierto en la ciudad antes de hacer una gira por Alemania y Escandinavia. Muy pronto obtuvo varios premios y realizó una gira de conciertos por Europa con 16 años. Cuando volvió a América del Sur, en 1921, ya era un renombrado concertista de piano. Más tarde regresó a Berlín, esta vez como profesor del Conservatorio Stern y en 1927 ganó el Premio Internacional de Ginebra. A mediados de los años treinta se embarcó en un ambicioso proyecto relacionado con la música de Johann Sebastian Bach; entre 1935 y 1936 dio en Berlín 12 conciertos en los que interpretó la integral de la música de Bach escrita para teclado. En 1940 abandonó Alemania para fundar su propia escuela en Santiago de Chile. En su gira americana de 1941, la segunda que realizaba en este continente, lo recibieron con gran entusiasmo. Arrau fue aplaudido en varias capitales de América Latina como Buenos Aires, México o La Habana. Tras ella se asentó en Estados Unidos, donde realizó numerosas grabaciones discográficas de la música para piano de Johannes Brahms y Liszt, entre otros compositores. Sus interpretaciones de Ludwig van Beethoven causaron especial admiración. Grabó la integral de sus 32 sonatas en tres ocasiones, la última cuando ya tenía más de ochenta años.  © M.E.


Vladimir Horowitz
(Rusia, 1903-1989)

escuchar

Pianista ruso nacionalizado estadounidense. Fue uno de los concertistas más famosos del siglo XX. Nació y se formó en Kiev, Ucrania con Serguei Tarnowski y Félix Blumenfeld, y debutó en 1921 en Jarkov. En 1928 actuó por primera vez en Londres y Nueva York. Su primera actuación en Estados Unidos suscitó la admiración tanto del público como de la crítica, que alabaron su fuerza, sus facultades técnicas y los matices de sus interpretaciones. Aunque estuvo largas temporadas alejado de los escenarios (1936-1938, 1953-1965, 1968-1974, 1983-1985) ofreció muchos recitales y conciertos a lo largo de su carrera. Durante las décadas de 1960 y 1970 se hizo con un enorme grupo de admiradores incondicionales y las entradas para sus actuaciones (por lo general no solía ofrecer más de veinte al año y sólo en ciertas ciudades y salas), solían agotarse rápidamente. Su esperada y anunciada vuelta a los escenarios, a mediados de los ochenta, comenzó con una gira de conciertos por la Unión Soviética, donde no había actuado desde hacía 61 años. Son de destacar sus interpretaciones del compositor húngaro Franz Liszt y de los rusos Serguéi Rajmáninov y Aleksandr Scriabin. También compuso importantes paráfrasis de la ópera Carmen de Georges Bizet y de la marcha Stars and Stripes Forever. Hay grabaciones discográficas suyas de muy diversos compositores.  © M.E.
Galardones:
Wolf (1982)



Rudolf Serkin
(Austria, 1903-1991)

escuchar

Pianista y compositor austriaco nacionalizado estadounidense. Debutó en 1925 con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Oskal Nedbal. En 1939, una vez declarada la Segunda Guerra Mundial se estableció en Filadelfia, consiguiendo el cargo de director del departamento de piano en el Instituto Curtis, siendo más tarde su director. Se mantuvo activo con la Orquesta Sinfónica de Boston durante la década de los ochenta, a pesar de su avanzada edad. Rudolf Serkin enriqueció el reino de la música clásica a través de sus 70 años de carrera de conciertos y por sus interpretaciones de la obra de Bach, que influenciaron posteriormente sus propias obras originales.  © epdlp
Galardones:
Ernst von Siemens (1978)



Vlado Perlemuter
(Francia, 1904-2002)

escuchar

Pianista y pedagogo francés de origen lituano, nacido en Kaunas. Estudió en el Conservatorio de París, teniendo como profesores a, entre otros, Alfred Cortot. Con 21 años conoció a Maurice Ravel, estudiando a partir de entonces sus obras para piano. Su carrera fue prolífica y larga, dando su último concierto con 89 años. Fue uno de los mejores intérpretes de Ravel y de Chopin, con un estilo claro y variado de matices y tono. Penetraba en el alma de la música revelando en ella con sorprendente facilidad un magnífico sentido de la sencillez y de la naturalidad.  © epdlp


Luis Galve
(España, 1908-1995)

escuchar

Célebre pianista y musicólogo español, nacido en Zaragoza. Comenzó sus estudios musicales en la capital maña, bajo la dirección de Guadalupe Martínez, y poco después pasó al conservatorio de Madrid, donde fue dirigido por José Balsa. Una visita de Arthur Rubinstein a la capital española le permitió descubrir el talento del joven Galve, a quien recomendó que prosiguiera en París su exitosa formación musical. Estos primeros conciertos parisinos difundieron el nombre de Galve por todo el orbe musical, lo que pronto le llevó a interpretar por los principales escenarios Europa y América las partituras de sus compositores predilectos. También contribuyó notablemente a difundir la música española. Solicitado por las exigencias de un público que admiraba este amplio repertorio, pasó largas temporadas en París, Nueva York, Buenos Aires y Puerto Rico. También fijó durante algún tiempo su residencia en Madrid.  © JRF
Galardones:
Nacional de Música (1993)



Sviatoslav Richter
(Ucrania, 1915-1997)

escuchar

Pianista ucraniano, nacido en Zhitómir, Rusia. A la edad de 15 años ya dirigía los ensayos de las compañías de ópera y ballet de Odesa. De formación autodidacta en el estudio del piano, debutó en Odesa en 1934. Entre 1937 y 1944 estudió en el conservatorio de Moscú y en 1945 ganó el prestigioso Concurso musical de la URSS. Debutó fuera de su país en China en 1957 y en Estados Unidos en 1960 con la Sinfónica de Chicago. Su amplio repertorio incluye especialmente obras de Ludwig van Beethoven y de los compositores rusos modernos. Hay grabaciones suyas de obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Dmitri Shostakovich, Antonin Dvorák, César Frank y Serguei Prokofiev.  © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1986)



Emil Gilels
(Ucrania, 1916-1985)

escuchar

Pianista ucraniano nacido en Odessa. Admirado por su técnica superior, su control y disciplina, comenzó a estudiar piano a los 6 años y con 13 años dio su primer concierto. Después de graduarse en el Conservatorio de Odessa en 1935, viajó a Moscú para perfeccionar su instrumento junto a Heinrich Neuhaus. En 1938 ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ysa'e en Bruselas y fue elegido profesor del Conservatorio de Moscú. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus giras por la antigua Unión Soviética, Nueva York (1955) y Londres (1959) fueron altamente aclamadas. Fue un extraordinario intérprete de Schumann, Brahms, Beethoven, Bach, Bartok y los principales compositores soviéticos. Murió el 14 de octubre de 1985 en Moscú.  © epdlp

Web oficial:
emilgilelsfoundation.net



Dinu Lipatti
(Rumania, 1917-1950)

escuchar

Pianista, compositor y profesor rumano, uno de los más eximios pianistas del siglo XX. Nacido en Bucarest, hijo de padres instrumentistas y vinculado fraternalmente a la máxima figura musical del nacionalismo musical rumano, George Enescu, manifestó prontamente unas extraordinarias dotes musicales, afrontando a temprana edad la composición. Tras su participación en el Concurso Internacional de Piano de Viena de 1933, donde quedó en segundo lugar, estudió en París bajo la tutela de Paul Dukas, Alfred Cortot y Nadia Boulanger, entre otros; fue asimismo discípulo de Igor Stravinski. Como compositor, Lipatti dejó una Sonatina para violín y piano (1932), la suite sinfónica ‘Satrarii’ (1933), un Concertino para piano y orquesta (1935), ‘Tres danzas rumanas para orquesta’ (1945), música de cámara, piezas para piano, canciones; estas obras, de factura neoclásica y con elementos extraídos del folclore rumano, son deudoras, pese a la acusada personalidad de su artífice, del arte de Enesco y del neoclasicismo parisino. Pero fue como pianista como Dinu Lipatti alcanzó las más elevadas cimas del arte, dejando algunas grabaciones de referencia y destacando especialmente como intérprete de Chopin y de Mozart. Falleció en Ginebra a los 33 años de edad.  © José Antonio Bielsa

Web oficial:
www.dinulipatti.com



Arturo Benedetti Michelangeli
(Italia, 1920-1995)

escuchar

Pianista italiano. Estudió en el Instituto Musical Venturi de Brescia y en el conservatorio de Milán. En 1939 obtuvo gran popularidad tras ganar el Concurso Internacional de Ginebra. Realizó una gira mundial e hizo su debut en Inglaterra en 1946 y en Estados Unidos en 1948. Michelangeli deleitó con su musicalidad, técnica y maestría contrapuntística; usaba el pedal forte del piano sólo en momentos muy precisos. Realizó importantes grabaciones de compositores como Galuppi, Beethoven, Chopin y Debussy. El único punto negro de su carrera, además de sus frecuentes enfermedades, fue su difícil carácter, que le obligó a cancelar muchos conciertos. En 1964 ayudó a fundar una escuela de piano en Brescia, su ciudad natal.  © M.E.

Web oficial:
www.arturobenedettimichelangeli.com



Gyorgy Cziffra
(Hungría, 1921-1994)

escuchar

Pianista virtuoso húngaro nacido en Budapest. Estudió en la Academia Franz Liszt de su ciudad natal, donde estudió, entre otros, con Ernst von Dohnányi. Sus primeras giras de conciertos las realizó con sólo 16 años. Sus grabaciones son llamativas y abstractas, dotadas de una técnica notable y llenas de improvisación. Era un especialista en Franz Liszt, Frédéric Chopin y Robert Schumann. Un buen ejemplo de su habilidad es su interpretación del Grand Galop Chromatique de Liszt y es famosa su trascripción del vuelo del moscardón de Nikolai Rimsky-Korsakov.  © epdlp


Alicia de Larrocha
(España, 1923-2009)

escuchar

Pianista española, conocida sobre todo por su magistral interpretación de la música de su país. Nacida en Barcelona, fue una niña prodigio que dio su primer concierto a los 5 años. Estudió en Barcelona con Frank Marshall, continuador de la escuela pianística de Enrique Granados, y con Ricardo Lamote de Grignon. Debutó a los doce años con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós, interpretando un concierto de Mozart, y a partir de 1947 comenzó una brillante carrera internacional como concertista. En 1953 debutó en Gran Bretaña en el Wigmore Hall de Londres y en 1955 se presentó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Al año siguiente formó un dúo con el violonchelista Gaspar Cassadó. Desde 1965 efectuó largas giras por Estados Unidos y Canadá, y ha sido solista invitada con las principales orquestas de Norteamérica, Europa, América del Sur y Oceanía. Entre los numerosos premios que ha obtenido por sus trabajos discográficos destacan el Grand Prix du Disque Académie Charles Cros de París en 1960 y 1974, el Edison Award de Amsterdam en 1968 y 1978, el Grand Prix du Disque Franz Liszt de Budapest y varios premios Grammy de Estados Unidos. Sus interpretaciones combinaron los ritmos alegres y el aura dramática propios de la música de compositores españoles como Isaac Albéniz y Enrique Granados, con la elegancia formal de los clásicos. En 1959 fue nombrada directora de la Academia Marshall de Barcelona. A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro al mérito artístico de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Asimismo fue académica honoraria de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando.  © M.E.
Galardones:
Nacional de Música (1985)
Príncipe de Asturias (1994)

Web oficial:
www.aliciadelarrocha.com



Aldo Ciccolini
(Francia, 1925)

escuchar

Uno de los pocos grandes pianistas internacionales de nuestro tiempo que han desarrollado una carrera internacional durante más de 60 años, desde el éxito en el Concurso Marguerite Long/Jacques Thibaut en 1949. Nacido en Nápoles y nacionalizado francés, ha obtenido una merecida reputación como intérprete referencial de música francesa. En este aspecto se destaca la primera grabación integral de la obra para piano de Eric Satie que le valió un gran reconocimiento incluso más allá del mundo de la música clásica, y se mantiene hasta el día de hoy como una de las grabaciones más populares de la música para piano del siglo XX. También ha grabado la integral de las sonatas de Mozart, de las sonatas y conciertos de Beethoven o de la obra para piano de Janacek, Debussy, Massenet o Sévérac. Fue durante treinta años catedrático en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, habiendo realizado muchos de sus alumnos carreras internacionales como concertistas.  © Davis Buendler


Friedrich Gulda
(Austria, 1930-2000)

escuchar

Pianista y compositor austriaco, nacido en Viena, considerado uno de los más brillantes intérpretes de Mozart y Beethoven, que ha dado la historia de la música. Hijo de un violonchelista y una pianista, estudió piano bajo la dirección de Felix Pazofsky hasta 1942, año en que pasó a la Academia de Música de Viena, con Bruno Seidlhefer y Joseph Marx. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con sólo dieciséis años, obtuvo su primer premio en Ginebra durante una convención internacional, momento a partir del cual se entregó de lleno a su carrera artística. Durante cuatro años estuvo de gira por Europa y América, donde tuvo oportunidad de conocer las nuevas tendencias de la música jazz, que decidió incorporar a su música. Fue entonces cuando comenzó a tocar el saxofón en sus conciertos. Gulda, considerado uno de los mejores intérpretes de los clásicos, sufrió un duro golpe en su carrera en 1991, cuando volvió a su ciudad natal tras varios años de ausencia, para actuar junto a la orquesta Filarmónica. A pesar del éxito obtenido tras la representación -en la que dio a conocer una composición propia-, uno de los críticos más prestigiosos calificó su trabajo como "un pedo". En respuesta al comentario, el músico exigió la destitución del periodista ante el alcalde de Viena y el propio ministro de Cultura, lo que no consiguió, así que decidió devolver todas las condecoraciones oficiales recibidas en Viena a lo largo de su trayectoria. Este contratiempo no fue obstáculo para que, al año siguiente, estrenase en Salzburgo la obra Paradise Island, en la que trataba la incorporación de la música negra a la cultura occidental y que fue recibida otra vez con fuertes críticas por parte de la prensa vienesa. En represalia, en 1996 organizó un festival en Salzburgo, en el que interpretó a Mozart en un piano eléctrico. El polémico compositor vienés, que trabajó con directores como Otto Klemperer, Herbert von Karajan o George Szell, mezcló en sus conciertos autores clásicos con composiciones propias, e incluso con discjokeys reclutados en discotecas de los que admiraba su intrepidez a la hora de hacer música. Falleció en Weissenbach el 27 de enero de 2000. Pocos meses antes, en marzo de 1999, había anunciado su propia muerte durante un concierto ofrecido en Salzburgo, en lo que fue una macabra broma premonitoria.  © LU


Alfred Brendel
(Austria, 1931)

escuchar

Pianista, compositor y poeta austriaco nacido en Wiesenburg (Moravia). Influenciado por los pianistas Alfred Cortot y Wilhelm Kempff, y por los conductores Bruno Walter y Wilhelm Furtwängler, durante su niñez tomó ocasionalmente lecciones de piano, aunque nunca tuvo clases formales. Al final de la Segunda Guerra Mundial, y con tan sólo 14 años, fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras. Después de la guerra empezó a componer y dio su primer recital en Graz a la edad de 17 años. En 1950 se mudó a Viena, aunque su reconocimiento llegó después de un recital de Beethoven en el Queen Elizabeth Hall de Londres, ciudad que sería su hogar desde 1972. Brendel es reconocido como uno de los intérpretes más profundos de las obras clásicas alemanas y es el tercer pianista en la historia en ser nombrado miembro honorario de la Filarmónica de Viena, una distinción que comparte con dos ilustres predecesores, Emil von Sauer y Wilhelm Backhaus. Pianista analítico, respetuoso con los deseos del compositor evitando resaltarse a sí mismo, es reconocido mundialmente como unos de los más grandes pianistas clásicos de la segunda mitad del siglo XX.  © epdlp
Galardones:
Léonie Sonning (2002)
Ernst von Siemens (2004)
Praemium Imperiale (2009)

Web oficial:
www.alfredbrendel.com



Glenn Gould
(Canadá, 1932-1982)

escuchar

Pianista, compositor, locutor y ensayista canadiense. Estudió en el Toronto Royal Conservatory y debutó en Nueva York en 1955. Ese mismo año realizó la grabación de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, que lo lanzó a la fama por su forma vigorosa y convincente de ejecutar el contrapunto. Recorrió Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con gran éxito, pero en 1964 abandonó su carrera como concertista y se consagró a las grabaciones, que consideraba el futuro de la música. El resultado fue un amplio catálogo de discos que abarca todo tipo de composiciones, desde obras renacentista para teclado de William Byrd y Orlando Gibbons hasta Jean Pieterzoon Sweelinck y Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven, Johannes Brahms, Richard Strauss y la integral de Arnold Schönberg. Todo su repertorio tiene en común la estructura contrapuntística. Evitó compositores como Frédéric Chopín y Claude Debussy, en los que predomina un sonido puro y fluctuante. Su mayor legado son sus grabaciones de Bach (grabó todas sus obras para clave), y uno de sus últimos proyectos fue la segunda grabación, en 1982, de las Variaciones Goldberg. También compuso varias obras, entre las que destaca un cuarteto para cuerda escrito en un estilo postromántico, con reminiscencias de Alban Berg. Su fascinación por el contrapunto y por las nuevas técnicas de grabación se combinaron en tres documentos radiofónicos basados en la soledad (The Idea of North, 1967; The Latecomers, 1969; The Quiet in the Land, 1977). Los realizó mezclando voces que había grabado en entrevistas con diferentes personas (su propia voz no aparecía en ningún momento), de manera que parecían estar conversando unos con otros o hablando unos por encima de otros. En 1992 Sony Classical y la Canadian Broadcasting Corporation reeditó la totalidad de sus discos, programas de radio y apariciones en televisión.  © M.E.

Web oficial:
www.glenngould.com



Van Cliburn
(EEUU, 1934)

escuchar

Nacido Harvey Lavan Cliburn Jr., pianista y director de orquesta norteamericano, nacido en Shreveport (Louisiana). Con sólo 20 años debutó en el Carnegie Hall neoyorquino, aunque consiguió fama internacional al obtener el primer premio del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú en 1958. Además de sus conciertos, es responsable de las consideradas mejores grabaciones que nunca se han realizado de los conciertos para piano de Edvard Grieg, Rachmaninoff, Beethoven, y Prokofiev.  © epdlp

Web oficial:
www.cliburn.org



Vladimir Ashkenazy
(Rusia, 1937)

escuchar

Pianista y director de origen ruso, aunque nacionalizado islandés en 1972. Es uno de los principales pianistas de su generación. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y, a partir de 1955, en el Conservatorio de Moscú. Obtuvo reconocimiento internacional al compartir el primer premio de la Competición Tchaikovsky de 1962 con el pianista británico John Ogdon. En 1963 marchó a Gran Bretaña y en 1968, tras casarse con una discípula islandesa, se trasladó a Islandia. Su repertorio abarca tanto el periodo romántico (ha grabado la obra integral para piano de Chopin) como el clásico, con Beethoven y Mozart. También se ha centrado en compositores del siglo XX como Rachmáninov, Prokófiev, Shostakóvich y Kavalevski, cuyo Concierto para piano nº3 interpretó en su debut de 1953. En la década de los ochenta dedicó gran parte de su tiempo a la dirección y en 1987 sustituyó a André Previn como director de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres con la que ha realizado varias grabaciones discográficas. En 1987 realizó una gira con dicha orquesta por la Unión Soviética, país que no visitaba desde 1963. En 1994 abandonó el cargo de director.  © M.E.

Web oficial:
www.vladimirashkenazy.com



John Ogdon
(Gran Bretaña, 1937-1989)

escuchar

Pianista y compositor inglés nacido en Manchester. Alto y con tendencia a la obesidad, proporcionó al piano una energía prodigiosa. Su máxima preocupación fue comunicar la esencia de la música a través de una delimitación clara de su forma. A raíz de una aclamada serie de conciertos en el norte de Inglaterra, Ogdon hizo su debut en Londres a la edad de 21 años. Dos importantes premios en la década de lo sesenta establecieron su reputación internacional, el Liszt de Budapest en 1961 y el Tchaikovsky de Moscú en 1962, este último compartido con otro artista que emergía rápidamente, el joven Vladimir Ashkenazy. En la última etapa de su vida fue diagnosticado de esquizofrenia y hospitalizado durante varios años. Su muerte por neumonía en Londres a los 52 años terminó prematuramente su carrera dramática.  © epdlp

Web oficial:
www.johnogdon.org.uk



Martha Argerich
(Argentina, 1941)

escuchar

Pianista argentina, la más destacada de su generación. Nació en Buenos Aires, y recibió su formación musical de manos de Vincenzo Scaramuzza, Friedrich Gulda, Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. Ganadora en Europa de algunos de los concursos internacionales de piano más importantes como el Premio Busoni (Bolzano, 1957), el primer Premio Ginebra (Ginebra, 1957) y el primer Premio Chopin (Varsovia, 1965). Es una intérprete dotada de una fascinante personalidad artística, una extraordinaria técnica del teclado y una musicalidad excepcional. Dado su interés por la música de cámara, colabora habitualmente con grandes figuras de otros instrumentos, al igual que con otro pianista en obras para dos instrumentos.  © epdlp
Galardones:
Praemium Imperiale (2005)



Daniel Barenboim
(Israel, 1942)

escuchar

Director y pianista de fama internacional. Nació en Argentina, aunque más tarde adquirió la nacionalidad israelí. En los primeros años se criticó su falta de autocontrol pero con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales directores de orquesta mundiales así como en un magnífico pianista. Hijo de profesores de piano, hizo su debut en Buenos Aires a los siete años. Más tarde se trasladó con su familia a Europa, donde actuó en 1951 en el Mozarteum de Salzburgo. Estudió dirección en esta ciudad, así como composición en Roma. Finalmente, él y su familia se establecieron en Israel. En 1955 actuó por primera vez en Gran Bretaña y en 1957 en Estados Unidos. Debutó como director de orquesta en Israel en 1962. Desde entonces ha combinado las dos actividades. Desde finales de los años sesenta ha trabajado con la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante los años setenta dirigió varios festivales de música e incluyó varias óperas dentro de su repertorio como director. Ha colaborado, bien como acompañante o como director, con figuras del prestigio de Arthur Rubinstein, Janet Baker, Itzhak Perlman y Jacqueline du Pré, entre otras. En 1967 contrajo matrimonio con ésta última. Es reconocido por sus interpretaciones de las obras pertenecientes a los periodos clásico y romántico. Su repertorio como pianista no es extenso: incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, (de quien grabó la integral de las 32 sonatas), Johannes Brahms y Frédéric Chopin. Como director, su repertorio abarca un ámbito mayor: Johann Sebastian Bach, compositores franceses, Anton Bruckner, Piotr Illich Tchaikovsky y Eduard Elgar. Es especialmente valorado como director de la música de Richard Wagner.  © M.E.
Galardones:
Wolf (2004)
Ernst von Siemens (2006)
Praemium Imperiale (2007)
Léonie Sonning (2009)

Web oficial:
www.danielbarenboim.com



Maurizio Pollini
(Italia, 1942)

escuchar

Pianista italiano. Su estilo se caracteriza por un rigor intelectual que puede hacerlo parecer distante de la música, si bien también se reconoce la pureza con que aborda las obras. Debutó a los 9 años, y a los 15 llamó la atención de la prensa italiana por su interpretación de los estudios de Chopin. En 1959 obtuvo el título en el Conservatorio de Milán y un año después ganó, siendo el participante más joven, el Premio Internacional Chopin en Varsovia. Después estudió con su compatriota Arturo Benedetti Michelangeli y dio conciertos en diferentes países. Su repertorio abarca desde J. S. Bach a Boulez, de cuya Sonata para piano nº 2 es un consumado intérprete. Así mismo, es un intérprete de referencia de la obra de Luigi Nono, Schönberg, Bartók y Prokófiev, así como de la de Schubert, Schumann y Chopin. A partir de 1982 inició su carrera como director sinfónico y de ópera.  © M.E.
Galardones:
Ernst von Siemens (1996)
Praemium Imperiale (2010)



Maria Joao Pires
(Portugal, 1944)

escuchar

Pianista portuguesa nacida en Lisboa. Con siete años ya tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de composición, teoría e historia de la música. Consiguió fama internacional al ganar el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, que se celebró en Bruselas. Ha desarrollado una gran actividad concertista como solista (recitales, conciertos, grabaciones) y como intérprete de música de cámara.  © epdlp


Radu Lupu
(Rumanía, 1945)

escuchar

Pianista de concierto rumano. Ha obtenido los más importantes premios internacionales, entre ellos el Van Cliburn International Piano Competition y el Leeds International Pianoforte Competition. Poseedor de un talento innegable, se presentó en público a los 12 años tocando sus propias composiciones. Se le ha criticado la excesiva libertad en la recreación de lo escrito y una cierta tendencia a abusar del pedal, aunque todo eso queda minimizado por la calidad de su sonido, la capacidad para contrastar el discurso y para encontrar los colores y matices más adecuados a cada partitura.  © epdlp


Murray Perahia
(EEUU, 1947)

escuchar

Pianista estadounidense nacido en Nueva York. Uno de los pianistas más aclamados de todos los tiempos. Reconocido con infinidad de premios, su repertorio abarca los más grandes compositores, Liszt, Bach (en especial su interpretación de las Variaciones Goldberg), Schumann, Mozart, Beethoven. Su estilo, de una limpia elegancia no exenta a veces de cierta frialdad, recuerda mucho al de su maestro Rudolf Serkin, evita personalismos y nos ofrece una diáfana lectura de la música que busca emocionar por la vía más directa y sincera. Murray Perahia se ha convertido en la actualidad en el pianista por excelencia de Sony Classical, pues salvo esporádicas grabaciones de Yevgeni Kissin, ningún otro de los artistas del sello llega a su nivel. Estuvo durante unos años sin poder tocar el piano, debido a una lesión en la mano.  © epdlp

Web oficial:
www.murrayperahia.com



Grigory Sokolov
(Rusia, 1950)

escuchar

Pianista ruso nacido en San Petersburgo, considerado el mejor intérprete de este instrumento vivo. Estudió en el Conservatorio de ésta ciudad, realizando su primer concierto con sólo 12 años. Tímido por naturaleza, ofrece al año tantos recitales como cancelaciones, aunque escuchar a Sokolov en directo es una especie de revelación musical que hace que todo se olvide. Sus grabaciones son escasas, pero merecen mucho la pena.  © Noatodo


András Schiff
(Hungría, 1953)

escuchar

Pianista húngaro nacido en Budapest. Sus recitales lo han llevado a todas las capitales internacionales de música incluyendo un ciclo de los mejores trabajos de teclados de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Bartók. En 2004, comenzó una serie de actuaciones que incluyeron las 32 sonatas de Beethoven en orden cronológico. Compagina su trabajo como pianista dirigiendo anualmente la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa. También es un invitado regular como conductor y solista de la Orquesta de Filadelfia, la filarmónica de Los Ángeles, la orquesta sinfónica nacional Staatskapelle Dresden, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Ha ganado el premio Bartók en 1991, la medalla del Memorial Claudio Arrau por la Sociedad de Robert Schumann en Dusseldorf en 1994 y el premio de música Leonie Sonnings en Copenhagen en 1997. En 2001 se hizo ciudadano británico.  © epdlp
Galardones:
Léonie Sonning (1997)

Web oficial:
www.andrasschiff.com



Krystian Zimerman
(Polonia, 1956)

escuchar

Pianista polaco nacido en Zabrze. Estudió en el conservatorio de Katowice graduándose a los 14 años. Su carrera fue lanzada al ganar el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia en 1975. Debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert Von Karajan al año siguiente. Ha trabajado con los más importantes directores de orquesta del mundo, Herbert Von Karajan, Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Kiril Kondrashin, Simon Rattle, Zubin Mehta y Leonard Bernstein. Es conocido como especialista y erudito en Frédéric Chopin.  © epdlp
Galardones:
Léonie Sonning (1994)



Mikhail Pletnev
(Rusia, 1957)

escuchar

Brillante pianista, director de orquesta reconocido y también compositor ruso nacido en Arjángelsk. Uno de esos espíritus empresariales surgidos de la Perestroika. Estudió en el Conservatorio de Moscú. Amigo íntimo de Gorbachov, fundó en 1990 la Orquesta Nacional Rusa, primera orquesta del territorio soviético financiada por fondos privados desde la revolución de 1917. De su mano, ésta prestigiosa orquesta, ha alcanzado la primera línea internacional.  © Gara


Boris Berezovsky
(Rusia, 1969)

escuchar

Pianista ruso nacido en Moscú. Estudió en el Conservatorio de ésta ciudad, debutando en el Wigmore Hall de Londres con sólo 19 años. Virtuoso de su instrumento, trabaja habitualmente como solista en conciertos con grandes orquestas, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania, Hessischer Rundfunk, Nueva Filarmónica de Japón y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham entre otras. Además es un excepcional pianista de jazz, realizando presentaciones con su trío en clubes y bares de su país.  © epdlp


Helene Grimaud
(Francia, 1969)

escuchar

Pianista francesa nacida en Aix-en-Provence. Con sólo trece años entró en el Conservatorio de París y tres años más tarde graba su primer disco, la sonata n°2 de Rachmaninov. A partir de entonces se convirtió en una intérprete reconocida a nivel internacional, dando recitales por todo el mundo. A principios de los años 90, se instaló en los Estados Unidos. Es una gran defensora de los lobos.  © epdlp

Web oficial:
helenegrimaud.com



Evgeny Kissin
(Rusia, 1971)

escuchar

Pianista ruso. Nació en Moscú, ciudad donde llevó a cabo su formación en la Escuela de Música Gnessin para niños superdotados. A los seis años comenzó a estudiar con Anna Pavlovna Kantor, quien continuó siendo su profesora, a pesar de que la ortodoxia disponía que los niños prodigio estudiaran en el prestigioso Conservatorio de Moscú. A los doce años interpretó los dos conciertos para piano de Frédéric Chopin con la Filarmónica de Moscú. Alcanzó la fama internacional con su interpretación del Concierto para piano nº 1, opus 23 de Piotr Ilich Chaikovski bajo la dirección de Herbert von Karajan y con la Filarmónica de Berlín (1987). A continuación ofreció un concierto en Tokio, grabado en directo con el título Kissin in Tokyo (1987). En septiembre de 1990 debutó en los Estados Unidos con el Concierto para piano nº 1 en mi menor, opus 11 de Chopin, acompañado de la Filarmónica de Nueva York y con Zubin Mehta como director. Ha grabado obras de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Serguéi Rajmáninov, Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich en el disco Kissin: A Musical Portrait. Su repertorio también incluye composiciones de Robert Schumann, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos elogios, sobre todo por sus facultades técnicas y su capacidad interpretativa.  © M.E.

Web oficial:
www.kissin.dk



Lang Lang
(China, 1982)

escuchar

Pianista chino nacido en Shenyang. En 1995 y con sólo 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall, siendo el primer pianista con esa edad que lo realiza. Aunque su carrera se vio definitivamente respaldada al sustituir en el año 1999 al pianista André Watts y presentado por Isaac Stern, en el Festival Gala de la Centuria de Ravinia. La crítica especializada le llamó el más grande y excitante talento del teclado descubierto en muchos años. Lang Lang graba en exclusiva para el sello Deutsche Grammophon y ha actuado con las principales orquestas del mundo.  © epdlp

Web oficial:
www.langlang.com



Yundi Li
(China, 1982)

escuchar

Pianista chino nacido en Chongqing. El pianista más joven que gana el Concurso Chopin de Varsovia en el año 2000 y el primero también de ésta nacionalidad. Estudió acordeón y más tarde piano en la Academia de Música de Sichuan. Es un especialista en obras de Chopin y Liszt, aunque también son notables sus ejecuciones de Mozart, Scarlatti y Schumann . Es pianista titular de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong.  © epdlp

Web oficial:
www.yundimusic.com



Rafal Blechacz
(Polonia, 1985)

escuchar

Pianista polaco que asombró al mundo de la música el año 2005, al ganar el prestigioso concurso de piano “Frederic Chopin” de Varsovia. En sus pocos años de solista, se ha especializado en las obras del famoso compositor polaco y ha exhibido un prodigio de virtuosismo, naturalidad y expresividad, siguiendo la estela de los grandes pianistas polacos de la historia, Wanda Landowska, Ignacy Jan Paderewski, Anton Rubinstein y Krystian Zimerman.  © epdlp

Web oficial:
www.blechacz.net



::Volver arriba:: copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved