Ingres

Jean Auguste Dominique Ingres


 Francia | 1780-1867




1801 | 21 años
Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1804 | 24 años
Autorretrato a la edad de 24 años
Óleo sobre lienzo.
Musée Condé Chantilly. Oise
77 x 64 cm.



1806 | 26 años
Napoleón I en el trono imperial
Óleo sobre lienzo.
Musée de l'Armée. París
259 x 162 cm.



1808 | 28 años
La bañista de Valpinçon
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
146 x 98 cm.



1808 | 28 años
Edipo y la esfinge
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1811 | 31 años
Júpiter y Tetis
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
327 × 260 cm.



1813 | 33 años
El sueño de Ossian
Óleo sobre lienzo.
Musée Ingres. Montauban
348 × 275 cm.



1814 | 34 años
La gran Odalisca
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
91 x 162 cm.



1818 | 38 años
La muerte de Leonardo da Vinci
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1821 | 41 años
Conde Guriev
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
107 x 86 cm.



1827 | 47 años
La apoteosis de Homero
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
386 x 512 cm.



1832 | 52 años
Louis-Francois Bertin
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
116 x 95 cm.



1842 | 62 años
Luigi Cherubini con la Musa de la Poesía Lírica
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
105 x 94 cm.



1842 | 62 años
Odalisca y esclava
Óleo sobre lienzo.
Walters Art Museum. Baltimore




1845 | 65 años
La condesa de Haussonville
Óleo sobre lienzo.
Colección Frick. Nueva York
131.8 x 92 cm.



1848 | 68 años
Retrato de la baronesa de Rothschild
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
141.9 × 101 cm.



1851 | 71 años
Madame Moitessier
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art. Washington
146.7 x 100.3 cm.



1854 | 74 años
Juana de Arco en la Coronación de Carlos VII
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
240 x 178 cm.



1856 | 76 años
La fuente
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
163 x 80 cm.



1863 | 83 años
El baño turco
Lienzo sobre tabla.
Museo del Louvre. París
108 cm. (diámetro)



Biografía:
    Pintor francés y una de las principales figuras del neoclasicismo. Nació en Montauban el 29 de agosto de 1778, hijo de un escultor y pintor mediocre. En 1797 entró en el taller parisino del pintor neoclásico Jacques-Louis David y ganó el gran premio de Roma en 1801 con su obra Los embajadores de Agamenón (Escuela de Bellas Artes de París). Entre 1806 y 1820 trabajó en Roma, donde desarrolló una maestría extraordinaria como dibujante y diseñador. Recibió la influencia de la obra de Rafael, hasta tal punto que su obra ha sido definida como el resultado de la doble influencia de Rafael y David. En 1814 pintó Odalisca (Museo del Louvre, París), donde plasmó la fascinación que Oriente ha ejercido en Occidente, incrementada por la campaña de Egipto de Napoleón I Bonaparte. Durante su estancia en Italia realizó muchos retratos a lápiz notables por la pureza y sencillez de estilo. En 1820 abandonó Roma y viajó a Florencia donde permaneció durante cuatro años. A su regreso a París alcanzó un éxito clamoroso con su cuadro El voto de Luis XIII (1820), que presentó en el Salón de París de 1824. Se convirtió en el líder reconocido de la escuela neoclasicista opuesta al nuevo romanticismo que encabezaban Eugène Delacroix y Théodore Géricault. Durante ese periodo pintó La apoteosis de Homero (1827) para el techo de una de las salas del Louvre de París. Furioso ante la fría acogida que recibió su Martirio de San Sinforiano (1834, Catedral de Autun), abandonó París y aceptó el nombramiento de director de la Academia Francesa en Roma en 1834. Después de siete años como director de dicha academia regresó a París, donde se le recibió como uno de los pintores más prestigiosos de Francia. A partir de entonces se consagró su situación como pintor y portavoz académico oficial contra los románticos, que culminó con la concesión de la Legión de Honor en 1845 con el grado de comandante. En la Exposición Universal de París de 1855 recibió, junto con Delacroix, su principal rival artístico, la medalla de oro. Murió en París el 14 de enero de 1867. Las principales características del arte de Ingres, pureza del dibujo, sensibilidad para la expresión del carácter y precisión en la línea de estilo neoclásico, demostraron ser perfectas para el arte del retrato. Madame Moitessier (1851, Galería Nacional de Arte, Washington, Estados Unidos) y La condesa de Haussonville (1845, Colección Frick, Nueva York) son claros ejemplos de ello, y su L.F.. Bertin (1832, Louvre) está considerado como uno de los mejores retratos del siglo XIX. Ingres continuó pintando hasta una edad avanzada y a los 82 años hizo su famosa obra El baño turco (1863, Louvre), culminación de sus espléndidos desnudos femeninos. La influencia que ha ejercido en el arte hasta hoy ha sido inmensa, entre los pintores posteriores que reconocen la influencia de su estilo se encuentran Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Henri Matisse y Pablo Picasso.  © M.E.


Galardones:
Premio de Roma (1801)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados