Larrabee

Edward Larrabee Barnes


 EEUU | 1915-2004




1962 | 47 años
Escuela de Arte de Deer Isle
Deer Isle | EEUU


1984 | 69 años
Gooch-Dillard
Charlottesville | EEUU


1986 | 71 años
599 Lexington Avenue
Nueva York | EEUU


1993 | 78 años
Birmingham Museum of Art
Birmingham | EEUU


Biografía:
  Arquitecto estadounidense nacido en Chicago, que avaló los ideales de claridad y funcionalidad que aprendió de los maestros modernos y concibió nuevos enfoques para el diseño de casas, campus universitarios, museos, iglesias y rascacielos. Tras licenciarse en Arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard en 1942, sirvió en la Armada. Tras la guerra, trabajó en Los Ángeles para el diseñador industrial Henry Dreyfuss, diseñando prototipos para viviendas producidas en serie. Cuando Washington dejó de financiar aquella iniciativa, Barnes se trasladó a Manhattan y abrió su propio despacho de arquitectos en 1949. Durante el medio siglo posterior a la II Guerra Mundial, su prodigiosa producción incluyó las oficinas de IBM en Manhattan, el Walker Art Center de Minneapolis, el Dallas Museum of Art, el Thurgood Marshall Federal Judiciary Building de Washington, el World Trade Center de IBM en Mount Pleasant, Nueva York y la Sarah M. Scaife Gallery del Carnegie Institute en Pittsburg. Sus numerosos proyectos incluyeron trabajos para la State University de Nueva York en Postdam y Purchase, Yale, Colonial Williamsburg y la Universidad Nacional de Singapur. También dejó su impronta en los jardines botánicos de Chicago y Nueva York. Una de sus primeras obras, su escuela Haystack Mountain School of Arts and Crafts en Deer Isle, Maine, construida en 1962, no era un edificio, sino un pueblo de casas de madera unidas por una red de pasarelas del mismo material que conducían a unas espectaculares vistas del océano. Sus formas diagonales supusieron una considerable innovación con respecto a la masificación cúbica predominante en la época. Como alumno de la Escuela de Diseño para posgraduados de Harvard justo antes de la II Guerra Mundial, Barnes se inspiró en Walter Gropius y Marcel Breuer para concentrarse en una elegante visión moderna, caracterizada por una aversión hacia el ornamento y la supuesta expresión "honesta" de la función. Su lealtad al movimiento demostró ser más fuerte que la de otras figuras modernistas más conocidas, como Philip Johnson, que adoptó un posmodernismo más ecléctico.  © E.P.


Galardones:
Medalla Thomas Jefferson (1981)
Medalla de Oro del AIA (2007)



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