1963 | 37 años Muriel Muriel ou le temps d'un retour D: Alain Resnais M: Hans Werner Henze |
1966 | 40 años Joven Törless, El Der Junge Törless D: Volker Schlondorff M: Hans Werner Henze |
1975 | 49 años Honor perdido de Katharina Blum, El Die verlorene Ehre der Katharina Blum D: Volker Schlondorff & Margarethe von Trotta M: Hans Werner Henze |
1984 | 58 años Amor de Swann, El Un amour de Swann D: Volker Schlondorff M: Hans Werner Henze |
1984 | 58 años Amor ha muerto, El L´Amour à mort D: Alain Resnais M: Hans Werner Henze |
Otros Films: 1968 DER JUNGE LORD ( Ernst Wild ) 1971 DER PAUKENSPIELER ( Helmut Meewes & Herbert Rimbach ) 1977 LA CASTRACION ( Franz Seitz ) 1978 TAUGENICHTS ( Bernhard Sinkel ) 1986 COMRADES ( Bill Douglas ) Biografía: Compositor alemán, uno de los más importantes de su país en la segunda mitad del siglo XX. Nació en Gütersloh, Westfalia. Estudió en París y en Heidelberg con su compatriota Wolfgang Fortner. Después de trabajar durante un breve periodo de tiempo en varios teatros alemanes, se afincó en Marino, Italia. Compositor prolífico, en general se ha inclinado por las formas tradicionales de la música clásica. Su producción incluye más de 10 sinfonías, 6 conciertos, música de cámara (de la que destacan 5 cuartetos para cuerda, uno de ellos dedicado al recuerdo del cantautor chileno Víctor Jara), óperas y ballets. Su lenguaje armónico, que se movió dentro del serialismo durante la década de 1940, se volvió más lírico después de trasladarse a Italia en 1953. Desde entonces ha abarcado distintos estilos y ha acusado la influencia de Igor Stravinski y de compositores experimentales como Arnold Schönberg pero también de Béla Bartók y Paul Hindemith. Su naturaleza cosmopolita se pone sobre todo de manifiesto en sus óperas, compuestas en base a libretos británicos, italianos y alemanes. Con frecuencia ha buscado inspiración en la literatura, como se refleja en sus obras Seven Love Songs (1985, en la que el chelo canta la melodía, pero sin revelar los textos), para violonchelo y orquesta. Otro aspecto de la producción de Henze es su compromiso con el marxismo durante las décadas de 1960 y 1970 que se refleja en La Cubana o una vida para el arte (La Cubana oder Ein Leben für die Kunst, 1973). Fiel a su principio de crear música para el pueblo, organizó un festival anual en la localidad italiana de Montepulciano, donde vivió hasta su muerte; la mayoría de los intérpretes son habitantes del lugar. Por último ha tratado de expresar en un Réquiem (1990, para piano, trompeta concertante y orquesta de cámara) sus sentimientos ante la crisis del comunismo y la muerte de su amigo Michael Vyner, director musical de la London Sinfonietta. © M.E. Galardones: Ernst von Siemens (1990) Praemium Imperiale (2000) Su obra clásica en El Poder de la Palabra |