1962 | 42 años Signo del león, El Signe du Lion, Le D: Éric Rohmer M: Louis Saguer |
1967 | 47 años Coleccionista, La La Collectionneuse D: Éric Rohmer M: Giorgio Gomelsky |
1972 | 52 años Amor después del mediodía, El L'Amour l'après-midi D: Éric Rohmer M: Arié Dzierlatka |
1978 | 58 años Perceval le Gallois Perceval le Gallois D: Éric Rohmer M: Guy Robert |
1981 | 61 años Mujer del aviador. La La femme de l'aviateur D: Éric Rohmer M: Jean-Louis Valéro |
1982 | 62 años Buena boda, La Le beau mariage D: Éric Rohmer M: Ronan Guirre |
1984 | 64 años Noches de la luna llena, Las Les nuits de la pleine lune D: Éric Rohmer M: Eli Medeiros & Jacno |
1985 | 65 años Rayo Verde, El Le Rayon vert D: Éric Rohmer M: Jean-Louis Valéro |
1986 | 66 años Reinette y Mirabelle 4 Aventures de Reinette et Mirabelle D: Éric Rohmer M: Jean-Louis Valéro |
1990 | 70 años Cuento de primavera Conte de printemps D: Éric Rohmer M: - - Ludwig Van Beethoven |
1993 | 73 años Arbol, el alcalde y la mediateca, El L'arbre, le maire et la médiathèque D: Éric Rohmer M: Sébastien Erms |
1996 | 76 años Cuento de verano Conte d'été D: Éric Rohmer M: Sebastien Erms |
1998 | 78 años Cuento de otoño Conte d'automne D: Éric Rohmer M: Claude Marti |
2001 | 81 años Inglesa y el duque, La L'Anglaise et le duc D: Éric Rohmer M: - - François-Joseph Gossec |
2004 | 84 años Triple agente Triple agent D: Éric Rohmer M: - - Dmitri Shostakovich |
2007 | 87 años Romance de Astrea y Celadón, El Les Amours d'Astrée et de Céladon D: Éric Rohmer M: Jean-Louis Valéro |
Otros Films: 1963 LA CARRIERE DE SUZANNE 1969 MI NOCHE CON MAUD 1970 LA RODILLA DE CLAIRE 1975 LA MARQUESA DE O 1983 PAULINE A LA PLAYA 1987 EL AMIGO DE MI AMIGA 1992 CUENTO DE INVIERNO 1995 LAS CITAS DE PARIS Biografía: Director y crítico de cine francés. Su verdadero nombre era Jean-Marie Maurice Scherer, uno de los fundadores de la nouvelle vague y durante seis años jefe de redacción de la influyente revista de cine Cahiers du Cinema. Cuando Rohmer comenzó a dirigir cortos, lo hizo en un estilo deliberadamente simplificado, que le conduce al fracaso en su primer largometraje Le signe du lion (1959), pero que supera tras unos años con su ciclo de 'Cuentos morales', en los que Rohmer trata siempre la misma temática y con el mismo esquema: hombres y mujeres, intentando analizar su propio comportamiento que con frecuencia no tiene nada que ver con sus acciones. A Rohmer no le interesan los argumentos ni los dramas tradicionales, sino los pequeños e íntimos detalles de las relaciones y los aspectos paradójicos de la psicología de sus personajes, prototipos de gente corriente en su vida cotidiana y muy particularmente en sus relaciones amorosas. La coleccionista (1963), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972) son buenos ejemplos de su estilo. En 1980 Rohmer se embarca, con La mujer del aviador, en un nuevo ciclo que titula 'Comedias y proverbios'; y en 1990, con Cuento de primavera, anuncia otro ciclo, el de los 'Cuentos de las cuatro estaciones'. Aparte de valoraciones personales, que pueden hacer el trabajo de Rohmer más que discutible, su valía como narrador simple y directo, y la vitalidad en el tratamiento de sus personajes, especialmente los femeninos, quedan demostradas con La marquesa de O (1975), una de sus pocas películas de época, o con las más recientes realizaciones, Las citas de París (1995), verdadero paradigma de comedia sencilla, inteligente y fresca. © M.E. Galardones: 5 Méliès Mi noche con Maud, 1969 - La rodilla de Clara, 1970 - Perceval le Gallois, 1979 - Pauline en la playa, 1983 - Las noches de luna llena, 1984 1 Louis Delluc La rodilla de Clara, 1970 1 San Sebastián La rodilla de Clara, 1971 1 Venecia El rayo verde, 1986 Su obra literaria en El Poder de la Palabra |