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  : : : : : Lydia Koidula - Lydia Jannsen : : : : :

  Lydia Koidula


    - Lydia Jannsen -
    Estonia | 1843-1886
Koidula
  Nacida Lydia Jannsen, es la más famosa y querida poeta de Estonia de todos los tiempos. Nació en Vändra, una pequeña población en la región de Pärnu. La familia Jannsen vivió en Pärnu entre 1850 y 1862. En 1863, se mudaron a Tartu, la ciudad universitaria, donde Lydia se dio a conocer como poeta y escritora. En 1873 se casó con Eduard Michelson, un médico letón, con quien se fue a vivir a Kronstadt, ciudad rusa en la isla Kotlin, a 30 km. al oeste de San Petersburgo. Allí, lejos de su patria murió, víctima del cáncer. Tuvieron cuatro hijos. Koidula no ha sido solamente uno de los principales iconos del "despertar" nacional-autóctono de Estonia, sino también encarnaba el espíritu de la emancipación de mujeres creadoras en la ancha periferia europea y occidental durante la segunda mitad del siglo XIX, a raíz del auge continental del Romanticismo. Era coetánea de Emily Dickinson, la primera voz original poética femenina del futuro gigante, Norteamérica, y de Rosalía de Castro, la poeta que en la periferia de Europa y de España cantaba la belleza de su patria más pequeña, Galicia. Aparte de hacerse conocida en toda la sociedad estonia por el seudónimo Koidula, derivado de la palabra estonia koit (alba), la poeta se apodó Emajõe Ööbik (Ruiseñor del Emajõgi), según el título de su segundo poemario, 1867, el río Emajõgi (Rio Madre) atraviesa Tartu, la ciudad que se considera como la cuna histórica de la cultura autóctona estonia. Por contraste con Emily Dickinson, Lydia Koidula no era introvertida ni mística. Era la poeta de una pequeña nacionalidad, la que en toda su historia conocida había sido oprimida y humillada, siempre en peligro existencial de desaparecer como un pueblo provisto con su propia lengua, el estonio. En el ápice del "despertar" nacional-autóctono la joven Lydia Koidula, más apasionadamente y con más fuerza expresiva que nadie, generaba y divulgaba por sus poemas el sentimiento del rechazo del poder opresor de los señores terratenientes báltico-alemanes. A partir de la tradición de los festivales de la canción, iniciada por el padre de Koidula, Johann Woldemar Jannsen, el también fundador de la prensa profesional en la lengua estonia, en 1863, y de la sociedad teatral en Tartu, en 1865, una serie de poemas de Koidula, una vez adaptados a la música por varios talentosos compositores estonios, se hicieron conocidos en toda la sociedad autóctona. Entre sus poemas patrióticos, la que más resonancia ha tenido, es Mi patria es mi amor. Durante casi medio siglo de la ocupación ruso-soviética en Estonia, este poema, entonado para canción por el compositor Gustav Ernesaks, y presentado por un gran número de coros unidos en los festivales de la canción, se convirtió en uno de los símbolos principales del anhelo de la libertad y de la resistencia pacífica del pueblo autóctono estonio al enajenado poder foráneo. Koidula se inspiraba en la lucha por la libertad de todos los pueblos minoritarios, oprimidos, humillados y convertidos en esclavos y siervos de las grandes "naciones dirigentes" del mundo. También se inspiraba mucho por los poetas románticos, portavoces de las ideas de la liberación y emancipación, como el alemán Heinrich Heine, cuyos poemas tradujo al estonio. Por lo tanto, la obra de nuestra Lydia Koidula no es algo que pertenezca exclusivamente a la nación estonia. Ha hecho eco de los anhelos de innumerables pueblos que en el pasado han vivido sin el derecho elemental para usar su lengua nativa, así como de estas no menos numerosas nacionalidades menores y minoritarias, cuyas sociedades aun en nuestro mundo de hoy, dominado por los procesos de la globalización económica y las ambiciones geopolíticas de los "grandes", han sido empujados al borde de inexistencia.  © Jüri Talvet

Textos:


Hasta mi último aliento
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