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  Philip Lamantia


    EEUU | 1927-2005
Lamantia
  Poeta estadounidense nacido en San Francisco. Hijo de emigrantes sicilianos, tenía 16 años cuando apareció un poema suyo en la revista View, una de las más respetadas del momento. Quizá allí lo descubrió André Breton, entonces exilado, a causa de la guerra, en EEUU, y tras conocer algo más del joven que se quería intelectual y visionario, declaró que "era una voz de las que se alzan una vez cada 100 años". Breton tenía sus prontos, pero no era ciego. Atraído por el surrealismo y su Papa, Lamantia se marchó a vivir y trabajar a Nueva York, donde trató a Breton, convirtiéndose en uno de los más nítidos surrealistas norteamericanos. Su primer libro, Erotic Poems (1949) fue definido como "aventuras en el puro automatismo psíquico". A Lamantia le gustaba la pintura de Miró y también la de Dalí. Y entendió que las drogas, como quería Huxley, eran un camino para abrir las puertas de la percepción y para experimentar con el mundo que no alcanzamos. Tanto su visionarismo como sus experiencias con drogas diversas cuando regresó a San Francisco en 1950 le acercaron más a los poetas beats, de los que fue amigo y compañero de viaje. Nunca tuvo, ni quizá buscó, la fama de Ginsberg o de Kerouac, pero compartió algunas de sus aventuras y no pocos de sus cataclismos, incluidas las depresiones. En octubre de 1955, Lamantia estaba con los beats en la célebre lectura de la Sixth Gallery de San Francisco que supuso el manifiesto o lanzamiento de la Beat Generation. Lawrence Ferlinghetti, el propietario de la librería City Lights, editor también, publicó alguno de los libros nuevos de Lamantia como Destroyed Works (1962) o Taouch of the Marvelous (1966). Se le consideraba un beat intelectual, pero no faltó en las más clásicas antologías del grupo, como Penguin Modern Poets 13, de 1969, que es una de las publicaciones que más ha llamado la atención sobre una obra voluntariamente minoritaria o voluntariamente oculta. Philip Lamantia, como otros beats, viajó y vivió en el norte de África y en México. Ahí, singularmente, con la tribu india Cora, en Nayarit, se entregó, como antes Artaud, a la experiencia del peyote. Según otros, las drogas y cierta propensión depresiva acrecentaron la natural tendencia de Lamantia al aislamiento. Pasados los años 70, su aislamiento fue casi absoluto. Murió en el año 2005 en su casa de San Francisco, de un ataque al corazón.  © Luis Antonio de Villena

Textos:


La condición diabólica
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