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Philippe Soupault Francia | 1897-1990 | |
Escritor francés que escribió junto con André Breton el primer texto del surrealismo. Gracias a Apollinaire conoció a Breton y luego a Aragon, con los que fundó la revista surrealista Littérature. Su espontaneidad fue sumamente útil en las primeras experiencias de escritura automática, que se inspiraban en las investigaciones de Freud. La publicación de Los campos magnéticos (1920), escrito en colaboración con Breton, según este procedimiento, dio comienzo a la aventura surrealista. Antiguo adepto de Dadá (1918-1920), multiplicó sus éxitos poéticos, Rosa de los vientos (1920), Westwego (1922). Rechazado por su familia, se dedicó al periodismo para poder cubrir sus necesidades vitales y publicó varios reportajes y crónicas en la Revue européen. Como novelista escribió varias obras de muy distinta índole en las que aparece como un testigo de su época, capaz de analizar los cambios que en ella se producen: El buen apóstol (1923), Georgia (1926), El Negro (1927), Las últimas noches de París (1928), Historia de un blanco (1927) o el Gran hombre (1929). Escribió además varios ensayos, entre ellos, Guillaume Apollinaire (1928), Lautréamont (1929) o Charles Baudelaire (1931). Reticente a la organización y a la ideología propugnada por el movimiento surrealista, fue expulsado del grupo en 1926. Tras varios viajes, se afincó en Túnez, donde fundó Radio-Túnez en 1938. Estuvo encarcelado y cuando pudo se refugió en Argel, donde publicó sus Recuerdos sobre James Joyce (1943) y al año siguiente Oda a Londres bombardeado. Después de la guerra publicó las Canciones del día y la noche (1949), sin dejar de lado su obra de ensayo, y dando cada vez más importancia a la actualización de sus conocimientos y a su trabajo de memorialista: Memorias del olvido (1981-1984). © M.E.
Textos:
Oda a Bogotá
Galardones:
Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa (1974)
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