Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : José María Pemán : : : : :

  José María Pemán


    España | 1898-1981
Pemán
  Escritor español sumamente prolífico, que cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, cuento, oratoria, periodismo y, sobre todo, teatro con obras históricas, costumbristas e incluso adaptaciones de tragedias griegas. Nació en Cádiz y realizó estudios de Letras y de Derecho. Desde joven fue miembro muy activo de los grupos de pensamiento católico, hecho que se manifestó plenamente en su producción literaria. Fue miembro de la Real Academia Española desde el año 1939 y director de dicha institución entre 1939-1940 y 1944-1947. Aunque con frecuencia se le creyó fiel al régimen de Franco, en realidad su lealtad absoluta fue a las ideas monárquicas y a la persona de Juan de Borbón, conde de Barcelona (presidió su consejo privado hasta 1969, año en que éste se disolvió). Los comienzos de su actividad literaria se centraron en el campo de la poesía, con importantes influjos del popularismo andaluz: De la vida sencilla (1923), A la rueda, rueda (1929), La señorita del mar (1934). En 1938 publicó su Poema de la Bestia y el Ángel, que cierta crítica consideró como prueba fehaciente de su adhesión a las ideas de Franco. También a su juventud corresponde su primera novela, Romance del fantasma y doña Juanita (1927), a la que seguirían, entre otras, Volaterías (1932) o De Madrid a Oviedo (1933). Hacia 1930 inicia su actividad como dramaturgo. Tuvo un gran éxito desde su estreno El divino impaciente (1933), en el que narra en verso, a lo largo de numerosas estampas, la vida de san Francisco Javier. Seguirían dramas históricos como Cuando las Cortes de Cádiz (1934), Cisneros (1934) o La santa virreina (1939); o comedias de costumbres como Julieta y Romeo (1935), Noche de levante en calma (1935) o La casa (1946); u obras de enredo al gusto benaventiano como Callados como muertos (1952), Los tres etcéteras de don Simón (1958) o La viudita naviera (1960). Estrenó también adaptaciones de dramas clásicos como Antígona, Edipo, La Orestiada o Electra. Fue también un asiduo colaborador de la prensa escrita, sobre todo en el periódico ABC.  © M.E.

Textos:


Luisa, el profesor y yo (fragmento)
Oración a la luz
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados