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Peter Huchel Alemania | 1903-1981 | |
Poeta alemán nacido en Berlín-Lichterfelde, cuya obra y biografía reflejan como pocas la accidentada historia de Alemania en el siglo XX. Creció en la granja de su abuelo en Brandeburgo, y posteriormente estudió Literatura y Filosofía en Berlín, Friburgo y Viena. Entre 1927 y 1930 viajó por Francia, los Balcanes y Turquía. Tras su regreso a Alemania comenzó a colaborar con la revista literaria Die literarische Welt (El mundo literario), y en 1932 recibió su primer premio, el de Lírica de la revista de Dresde Die Kolonne (La columna), por su poemario Der Knabenteich (El estanque de los muchachos). El mismo Huchel impidió que el volumen se publicara, pues temía que su lírica de la naturaleza fuera malentendida y prohibida por los nacionalsocialistas. Los planes que hizo para emigrar no tuvieron éxito, de modo que sobrevivió el periodo nazi trabajando para la radio. En 1940 fue llamado a filas, y en 1945 fue hecho prisionero por el ejército soviético. De 1946 a 1948 fue director artístico de la radio de Berlín Este; poco después fue nombrado redactor jefe de la revista literaria Sinn und Form (Sentido y forma) editada por J.R. Becher en colaboración con el historiador Paul Wiegler. Sus esfuerzos por hacer de la revista un foro de debate de literatura marxista sin dogmas, y presentar en ella nuevos valores literarios, le causaron numerosos problemas con el Partido, hasta el punto de verse obligado a dimitir en 1962. En 1963 se le concedió el Premio Fontane de Berlín occidental, cuya réplica oriental había obtenido ya en 1951, hecho que junto a la negativa por parte del Partido a que viajara al Oeste para aceptar una cátedra de Poética que se le había ofrecido en Frankfurt, contribuyó a aumentar su aislamiento en la antigua RDA. Tras numerosas protestas públicas consiguió el permiso oficial para marchar a la RFA. A pesar de su escasa producción, Huchel es uno de los poetas más significativos de las letras alemanas. Su poesía está impregnada del recuerdo de la infancia y de la experiencia de la naturaleza, y en ella, el lenguaje se va haciendo cada vez más preciso, demostrando así un cierto escepticismo respecto de la realidad. Cargada de metáforas de la naturaleza y se caracteriza por una fuerte presencia del mundo campesino y del paisaje de Brandeburgo, donde pasó gran parte de su infancia. En los momentos más optimistas su visión del mundo fue nostálgica, pero en general en su contemplación del paisaje manifiesta un sentimiento trágico de la vida. © I. Hernández
Textos:
Otoño de los mendigos Sibila del verano Sin respuesta
Galardones:
Austriaco de Literatura Europea (1972)
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