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  Robert Bloch


    EEUU | 1917-1994
Bloch
  Escritor estadounidense nacido en Chicago. Publicó su primer relato, Lilies, en 1934 en la revista amateur Marvel Tales, y su primera venta profesional fue ese mismo año para Weird Tales, con The secret in the tomb, aunque aparecería impresa en primer lugar una historia posterior, The feast in the abbey. En 1935 publicó The shambler from the stars, donde un místico de Providence, fácilmente identificable como Lovecraft, tiene un horrible final tras recitar imprudentemente un pasaje de "De Vermis Mysteriis". Tras la desaparición o abandono de sus autores más carismáticos (H.P. Lovecraft, Robert E. Howard y Clark Ashton Smith), Weird Tales entró en una lenta pero imparable decadencia y Bloch empezó a explorar otros géneros y mercados. Su primer relato de ciencia ficción fue Secret of the observatory (1938). Después le seguirían muchos otros, notables en ocasiones, como son It happened tomorrow (1943), Almost human (1943), The past master (1955) o The learning maze (1974). La ciencia ficción de Robert Bloch entraría en la vertiente más soft del género, en parte debido su escasa formación científica, en parte por ser mayor su interés por la exploración psicológica de los personajes que por la especulación. Curiosamente, pese a ser un escritor relacionado muy tangencialmente con la ciencia ficción, Robert Bloch recibiría uno de los primeros premios Hugo, el correspondiente a relato en 1959, por That hell-bound train, eso sí, por una fantasía. Su primera novela llegaría en el año 1947, The Scarf, trata sobre las andanzas de un estrangulador psicópata, narradas (insólitamente) en primera persona, con un asesino atormentado al que no le faltan paralelismos con el futuro Norman Bates. Años tardaría en volver a publicar una novela, pero cuando lo hizo en 1954 no ofrecería una sólo, sino tres, Spiderweb, Kiddnaper y The will to kill, que recobran al asesino psicópata como personaje central, prólogos a lo que sería la posterior y más conocida Psicosis (1959). Esta obra fue llevada al cine por Alfred Hitchcock. A raíz del tremendo éxito comercial de la película los productores se sintieron atraídos por el trabajo de Bloch, hasta ese momento un simple autor de novelas de misterio como otros cientos. La década de los 60 la dedicará, por tanto, a escribir casi en exclusiva para la pantalla. Sin embargo, ese estilo de terror pasó de moda en los setenta y las novelas de Stephen King revitalizaron un género aletargado durante mucho tiempo, modernizándolo. Robert Bloch vio como su, hasta entonces, apretada agenda se aligeraba y casi no se le encargaban guiones, salvo para unos pocos telefilmes. Volvió a la literatura impresa, a la que se había dedicado muy esporádicamente en los años anteriores y sólo con historias breves para revistas, aunque nunca dejaron de publicarse sus libros, generalmente antologías con material antiguo.  © Armando Boix

Textos:


Casi humano (fragmento)
Cría cuervos (fragmento)
El horror que nos acecha (fragmento)
El ser de las aguas (fragmento)
Las gafas tramposas (fragmento)
Psicosis (fragmento)
Traición (fragmento) de Cuentos de humor negro

Galardones:


Bram Stoker (Premio de Honor) (1989)
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