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  Konstantin Stanislavski


    Rusia | 1863-1938
Stanislavski
  Actor, director y autor ruso de Un actor se prepara (1936) y La construcción del personaje (publicada póstumamente en 1948). Stanislavski creó una técnica interpretativa que tuvo un enorme efecto sobre el arte dramático estadounidense, y desarrolló un sistema de formación de actores que gozó de amplia aceptación por todo el mundo. Reconocido como la figura más influyente del teatro ruso, fue cofundador del Teatro del Arte de Moscú (MAT), que sería considerado una de las compañías más importantes del mundo. Stanislavski nació en Moscú. Era hijo de un rico fabricante y esto le proporcionó un gran apoyo financiero para sus aventuras teatrales de aficionado. En 1897 Vladimir Nemiróvich-Dánchenko se unió a Stanislavski para crear el MAT, el primer teatro de Rusia con una compañía completamente profesional. Apoyado por mecenas privados y por aportaciones en general, el MAT ofrecía una temporada anual de teatro de alta calidad. Nemiróvich-Dánchenko aseguró los derechos de La gaviota, producida en 1898, una obra contemporánea sobre la intelectualidad rusa escrita por Antón Chéjov en 1896. Stanislavski transformó las simples acotaciones de escenas en un carnaval de detalles diminutos y efectos de cambiante humor. La función fue ampliada con pausas significativas de la emoción interior de los personajes. Se preocupó por ir más allá de la actuación que mostraba los sentimientos y guiaba a los actores a reproducir en ellos el mundo emotivo de los personajes para que éste fuera proyectado al espectador como experiencia verídica, sin teatralidad artificial. Estas actividades concentradas llevaban al público hasta las profundidades del universo invisible de frustración y arrepentimiento de Chéjov. Los deseos secretos y la monotonía de la vida diaria se mostraban a través de emociones veraces y las acciones de los intérpretes. Stanislavski denominó este efecto "realismo psicológico". De 1907 hasta su muerte, se dedicó a desarrollar un revolucionario sistema de formación dramática. Sus producciones eran más que nada experimentos de este proceso. Aplicaba con rapidez lo que aprendía al trabajo escénico. Descubrió que los actores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los sustituían por los de los personajes, eran capaces de establecer un vínculo especial con el público. Dio a este proceso el nombre de técnica vivencial. Esta difícil técnica permitía a los actores repetir su trabajo escénico sin tener que confiar en la inspiración. La veracidad y realidad superficiales del guion se mostraban inmateriales frente a la realidad emocional del actor. En el periodo que siguió a la Revolución Rusa de 1917, exploró las posibilidades de un teatro totalmente improvisado. Intentó, por tanto, dotar a los intérpretes con los medios artísticos para poder abordar el texto de acuerdo con las motivaciones de los personajes y las creencias del dramaturgo. Tradicionalmente, este proceso estaba bajo el control del director. Al final de su vida, sin embargo, experimentó con una fórmula que otorgaba de nuevo al director el completo control intelectual sobre el proceso de ensayo. Denominó a esta técnica "teoría de la acción física.  © M.E.

Textos:


El arte escénico (fragmento)
Un actor se prepara (fragmento)
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