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  : : : : : Pierre Teilhard de Chardin : : : : :

  Pierre Teilhard de Chardin


    Francia | 1881-1955
Teilhard
  Sacerdote católico, paleontólogo, geólogo, filósofo y teólogo francés, autor de una interpretación evolucionista de la humanidad y del Universo compatible con el cristianismo. Fue autor de una original teoría de la evolución de la humanidad y del Universo compatible con el cristianismo, así como uno de los más significados representantes de la denominada filosofía del proceso o procesualismo. Nació en Sarcenat, cerca de Clermont-Ferrand. Tras ingresar en la Compañía de Jesús (1899), en 1911 fue ordenado sacerdote. Posteriormente estudió en la Sorbona de París, centro por el que se doctoró en Paleontología en 1922. Su carrera docente en el Instituto Católico de París se vio interrumpida al considerar sus superiores religiosos que sus opiniones eran heterodoxas. Permaneció en China durante casi 20 años, salvo escasos intervalos, realizando investigaciones paleontológicas y reflexionando sobre temas filosóficos. Participó en las excavaciones que tuvieron como resultado el descubrimiento de los restos del entonces denominado Sinanthropus pekinensis (hombre de Pekín). Desde 1952 fue miembro de la fundación Wenner Gren para la investigación paleontológica de Nueva York, ciudad en la que, el 10 de abril de 1955, falleció. La teoría científica de la evolución es la clave del pensamiento de Teilhard. Su obra principal, El fenómeno humano (escrita entre 1938 y 1940, no publicada hasta 1955), expone una visión evolutiva razonada desde una perspectiva tanto científica como religiosa. Teilhard, para quien la materia siempre ha obedecido a "esa gran ley de la biología... la ley de la 'complicación'", interpretó la evolución como un proceso deliberado en el que la materia y la energía del Universo han estado cambiando de un modo continuo en la dirección de un incremento de la complejidad. Con la llegada del hombre, dijo, el desarrollo evolutivo entró en una nueva dimensión. De la biosfera, que es la parte de la Tierra donde se desarrollan los seres vivos, emergió la noosfera, una capa espiritual que rodea el planeta. Esta capa mental, o conciencia humana, genera disposiciones sociales de mayor complejidad que a su vez dan origen a conciencias cada vez más profundas. Por último, el proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo material en una súper conciencia que Teilhard denominó el punto Omega. Este Dios-Omega, cuya manifestación más evidente se encuentra en el Jesucristo universal, ejerce una atracción por medio de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo. Otra obra importante de Teilhard es El ambiente divino (1957).  © M.E.

Textos:


El fenómeno humano (fragmento)
El medio divino (fragmento)
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